12 días viajando por libre en Egipto

Recién llegada de Egipto quiero contaros mi experiencia en estos 12 días viajando por este maravilloso país y compartir mi ruta con vosotros.

En estas semanas iré dando respuesta a las típicas preguntas que el quien viaja a Egipto por primera vez puede tener. Preguntas tipo ¿es seguro viajar a Egipto?, ¿qué tipo de ropa llevo en mi viaje por Egipto?, ¿por qué viajar ahora a Egipto?, ¿cuándo es el mejor momento para viajar?

Además, responderé a la principal pregunta que me han hecho los egipcios mientras viajaba por su país ¿por qué la gente no quiere venir a Egipto?

He de decir que el viaje por Egipto lo organicé por mi cuenta pero que sin la ayuda incondicional de Bardan y Jorge de Trotaburgos nada hubiera sido igual. Jorge nos abrió más el apetito de Egipto (digo nos porque fui con Dani) y nos puso en contacto  con Badran, un egipcio que además de egiptólogo es un excepcional guía. Badran me ayudó desde el minuto uno, aún sin conocerme, a estructurar mi viaje.

Esta es la Ruta de Mis 12 días por Egipto:

Día 1: vuelo Barcelona – Cairo via Roma

Viajamos a Egipto con Alitalia desde Barcelona y haciendo escala en Roma, el vuelo ida y vuelta fueron 300€. El primer día después de acomodarnos en nuestro hostal (Egyptian Nights Hostel), situado frente al Museo del Cairo, exploramos los alrededores y paseamos por la orilla del Nilo.

Egipto - El Nilo refleja la noche del Cairo
El Nilo refleja la noche del Cairo
Día 2: Día completo de Pirámides

Uno de los principales atractivos de Egipto o al menos el más emblemático, son sus pirámides y nosotros llegamos a El Cairo hambrientos de ellas. De modo que, hicimos ruta de la mano de nuestro egiptólogo y ya amigo Badran. Empezamos en orden cronológico por las Mastabas, seguimos por Saqqara y rematamos el día con las pirámides de Giza: Keops, Kefren y Micerino.

Egipto - Pirámides de Giza y la esfingie
Pirámides de Giza y la esfinge
Día 3: Museo Egipcio y barrio islámico

Decidimos hacer un walking tour por El Cairo de la mano de una agencia local: Cairo Walking Tours. El plan incluye visita guiada al Museo Egipcio, almuerzo de un plato egipcio tan típico como el kushari y recorrido por el barrio islámico.

Nuestro plan inicial era terminar en el barrio islámico con un espectáculo de derviches, que es un baile típico de esta zona, el plan cambia y finalmente decidimos viajar esa misma noche al desierto.

Egipto - Paseo por el barrio islámico del Cairo
Paseo por el barrio islámico del Cairo
Día 4: Descubrimos el Sahara de la mano de un beduino

Despertamos en el Oasis Bahariya y de ahí salimos en 4×4 hacía el Sahara. Hacemos varios kilómetros para descubrir el Desierto Negro, de origen volcánico; la zona conocida como Montaña de Cristal, que hace años fue un mar y la desertización ha dado lugar a piedras que parecen cristal; paseamos por el Desierto Blanco y dejamos volar nuestra imaginación adivinando formas de animales en sus rocas erosionadas por el viento. El día termina con un almuerzo en un oasis cercano para ver el atardecer y finalizar viendo la imponente noche estrellada del Sahara.

Egipto - Desierto blanco: árbol y gallina
Desierto blanco: árbol y gallina
Día 5: Volamos a Aswan o Asúan

Después de volver en bus al Cairo desde Bahariya y conocer el metro del Cairo de la mano de un local, cogemos un vuelo para Asúan. Aquí nos alojamos en un pueblo Nubio a orillas del  río Nilo. Rápidamente descubrimos la amabilidad de este pueblo y lo cariñosa que es su gente. Parece que somos de los pocos turistas que están allí alojados y están deseando que nos paremos a charlar con ellos.

Egipto - Amanecer en el Pueblo Nubio
Así es un amanecer en el Pueblo Nubio
Día 6: día en Asúan – Isla de Philae

Tras regatear un poco con los dueños de las barcas pasamos a Isla de Philae. Aquí encontramos un templo espectacular, otro de los muchos que fueron reubicados para salvarlos del Nilo cuando se construyó la presa. Visitamos el Museo Nubio y después de pasear por el zoco, decidimos que nuestra comida hoy será a bordo de una faluca surcando el Nilo. Alargamos el viaje con una siesta y de este modo vemos un espectacular atardecer en el río.

Egipto - Bien custodiada la entrada al Templo de Philae
Bien custodiada la entrada al Templo de Philae
Día 7: Abu Simbel

Hoy toca madrugar, a las 4am sale nuestro minibus con dirección al sur de Egipto, vamos a Abu Simbel. Este es otro de los lugares de referencia de Egipto y las más de 3 horas de viaje sin duda merece la pena. Todo se por visitar en primera persona estos misteriosos templos que Ramses II mandó construir. Después…vuelta a Asuán de nuevo, con un sonrisa de oreja a oreja en la cara. Esta misma tarde viajamos en tren hasta Luxor.

Egipto - Entrada principal al Templo de Ramses II
Entrada principal al Templo de Ramses II
Día 8: Karnak y Templo de Luxor

Empezamos con la orilla oriental de Luxor y nuestra primera parada es el Templo de Karnak, que sin duda alguna nos conquista desde el primer momento. De inicio a fin es un asombro constante, mi lugar favorito su sala de más de 120 columnas de plantas de papiros y jeroglíficos.

Nuestra tarde está destinada al Templo de Luxor, que siguiendo indicaciones de Badran una vez más, visitamos al atardecer para ver el día, la puesta de sol y la noche. ¡Una gran idea! El día termina con un paseo nocturno en faluca por el río Nilo.

Egipto - Cabras con cuerpo de león custodian la entrada al Templo de Karnak en Luxor
Cabras con cuerpo de león custodian la entrada al Templo de Karnak en Luxor
Día 9: Orilla occidental de Luxor

Hoy es tiempo para la orilla occidental y toca seleccionar qué queremos visitar, ya que las opciones son muy extensas. Nuestra propuesta es: Valle de los Reyes, Templo de Hatshepsut, Deir al-Medina y Medina Habu. Además, nos acercamos a conocer las tiendas de artesanos de alabastro y granito que hay en la zona de Qurna.

Egipto - Templo de Hatshepsut
Templo de Hatshepsut
Día 10: Desconexión en el Mar Rojo

Viajamos por carretera hasta el Mar Rojo, a la zona de Hurghada. Aquí nuestro plan es relax, relax y relax, disfrutando de la vida marítima. El primer día no hacemos mucho la verdad, más que descansar del intenso ritmo que llevamos, además hace más frío de lo esperado y no podemos ni darnos un chapuzón.

Egipto - Agua cristalina en el Mar Rojo
Agua cristalina en el Mar Rojo
Día 11: Snorkel mar rojo

El día no es tan frío como el anterior, así que nuestros plan será pasara todo un día en el mar para realizar snorkel y otro tipo de actividades acuáticas en el Mar Rojo. Vemos peces de mil colores, corales y morenas.. ¡qué miedo! El día ha sido perfecto, tranquilo y recargando energía.

Egipto - Surcando las aguas del Mar Rojo
Surcando las aguas del Mar Rojo
Día 12: Transfer Cairo

Aprovechamos las últimas horas de sol y playa antes de volver por carretera al Cairo. El viaje de vuelta es bastante pesado, unas 5 horas de bus. Tomamos nuestra última cena en El Cairo y nos preparamos para el vuelo de madrugada de regreso a España.

Espero que te haya entrado curiosidad por seguir conociendo más detalles de mi viaje por Egipto. Iré publicando artículos contando de forma más detallada lo que hice en cada sitio, así como otros sobre mis experiencias o frustraciones viajando por Egipto.

Welcome to Egypt!

Review overview
6 COMMENTS
  • Silvia 18/02/2017

    Hola!, no sabés qué alegría me dio leer tu blog. Anoche terminé de delinear exactamente el mismo itinerario. Viajaré a mediados de abril, y paso por Roma en mi vuelo desde Buenos Aires. La única diferencia de mi plan es que para el recorrido entre Aswan y Luxor, con todas las visitas de una y otra orilla, estoy considerando el crucero (me toca el de 4 noches, saliendo un lunes). Te quería preguntar si por alguna razón en especial no incluiste el crucero. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos!

  • Hola, muchas gracias por toda la información que das sobre vuestro viaje a Egipto. Estamos planificando nuestro viaje para este año a ese hermoso país, nos gustaría tener un contacto o guía que nos ayude a conocer el país. Nos podrías pasar los datos de contacto de Badran.

    Un saludo, y nos leemos.

  • @Li 04/01/2017

    Hola, muy enteresante el post, el viaje super completo, más que lo que incluyen las agencias. Cuanto fue el costo por día incluyendo guía y excursiones?

POST A COMMENT

})(jQuery)