Home / Ávila  / 8 Pueblos de Ávila que tienes que visitar

8 Pueblos de Ávila que tienes que visitar

Puede que te acerques a conocer Ávila atraído por su muralla románica de más de 2km, declarada Patrimonio de la Humanidad, y seguro que te deja boquiabierto. Pero aún no te marches. Aprovecha tu viaje para conocer alguno de los pueblos de Ávila con más encanto, descubrir sus castillos olvidados o pasear por las calles de granito de la provincia.

Ruta por la provincia de Ávila

Bonilla de la Sierra

Este pequeño pueblo de granito situado en pleno Valle del Corneja es toda una joya olvidada. Sus calles repletas de silencio, rebosan historia y al llegar a la plaza porticada de Bonilla de la Sierra, nos encontramos con una de sus piezas clave. La Iglesia de San Martín de Torus, declarada Bien de Interés Cultural. Presta atención a los dinteles de las casas, en algunos encontrarás escudos de sus antiguos habitantes. Un aljibe, las ruinas del castillo o el arco de entrada al pueblo son otros de los atractivos que encontrarás en esta tranquila población.

Vista de las ruinas del castillo en Bonilla de la Sierra
Vista de las ruinas del castillo en Bonilla de la Sierra

El Tiemblo

Al Tiemblo tienes que acercarte por dos motivos. El primero son los Toros de Guisando: que son 4 esculturas de granito con forma de toro de la Edad de Hierro (s.IV y III a.C.). Sin duda te va a llamar la atención su gran tamaño casi 3 metros de largo por 1,50 de alto y el buen estado de conservación teniendo en cuenta su antigüedad. Se cree que fueron creadas para representar de la importancia de la ganadería en la zona, lo que es cierto es que son una de las mejores representaciones artísticas de la España pre-romana.

Los Toros de Guisando
Los Toros de Guisando

El segundo motivo para llegar al Tiemblo es el castañar. Especialmente bonito en otoño por los colores del campo. Yo aun tengo pendiente esta ruta, pero he oído maravillas y te la recomiendo. Eso sí, debes saber que en otoño es cuando más gente va y deberás pagar entre 2 y 6€ por acceder dependiendo si vas a pie o en coche, por lo que mejor ve temprano.

Piedrahita

Piedrahita también se encuentra en el Valle del Corneja y sin duda uno de los edificios más emblemáticos que encontrarás es el Palacio de los Duques de Alba. Me llamó mucho la atención la forma de su tejado y el material de chapa o metal con el que está construido, intuyo que para evitar la acumulación de nieve.

La plaza mayor de este pueblo de casi 2.000 habitantes también es llamativa, toda de piedra, porticada y con una fuente en el uno de los laterales. Es un lugar perfecto para tomar el vermouth del domingo en una terraza.

Este es el Palacio de los Duques Alba en Piedrahita
Este es el Palacio de los Duques Alba en Piedrahita

Candeleda

Este pueblo situado en plena Sierra de Gredos, en el Valle del Tiétar es uno de los más pintorescos de Ávila. Si hay algo que me encanta de Candeleda es su arquitectura popular. Casas de dos plantas hechas a base de adobe, madera, piedra o hierro forjado, situadas a lo largo de calles empinadas. 

Cerca de Candeleda se puede visitar el castro celta de El Raso, el embalse de Rosarito o hacer alguna ruta de senderismo y montañismo.



Puente romano próximo a Candeleda – Fotografía de Shuterstock

Arévalo

Situado en la Comarca de la Moraña, Arévalo es famoso por ser el lugar de residencia de Isabel la Católica durante su infancia. El punto clave de este pueblo es su Plaza Mayor, donde podrás ver varios edificios, tanto religiosos como populares, de arte mudéjar. Lo que hace que Arévalo sea el municipio de Castilla con mayor número de obras de este estilo.

Has de saber que en 1970 su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural, en él podrás ver numerosas iglesias, el Arco de Alcocer o la muralla. Pero también recuerda visitar el Castillo de Arévalo o Castillo de los Zúñiga.

Plaza Mayor de Arévalo
Plaza Mayor de Arévalo

Mengamuñoz

Este pueblo de escasos 40 habitantes no suele estar en la lista de los pueblos más bonitos de Ávila. Lo incluyo porque además de ser donde he pasada cierta parte de mi infancia creo es un buen ejemplo de pueblo de montaña en el que ver el estilo arquitectónico de la zona. Casas de dos plantas con o sin patio hechas en bloques de granito de distintos tamaños, ventanales de madera cubiertos por cuarterones de metal para protegerse del hielo y la nieve. Uno de los lugares más bonitos es su pilón redondo de piedra en el que el agua gélida de la sierra no deja de manar.

Además, desde Mengamuñoz estás a 20 minutos en coche de la calzada romana que hay en el Puerto del Pico y que llega hasta Cuevas del Valle.

Pilón de granito en Mengamuñoz
Pilón de granito en Mengamuñoz

Ramacastañas

El atractivo en Ramacastañas está bajo tierra, en las Cuevas del Águila. Unas cuevas descubiertas por casualidad en los años 60, que tienen un kilómetro de recorrido repleto de formaciones calizas que podrían datarse en 12-14 millones de años. Toda una inmersión en el corazón de la Tierra que te alucinará por la cantidad y el tamaño de estalactitas y estalagmitas que hay en su interior, la variedad de colores y la sensación de estar viendo una obra de la naturaleza tan impresionante.

Interior de las Cuevas del Águila
Interior de las Cuevas del Águila

Sotalvo y Mironcillo

Tanto a Sotalvo como a Mironcillo merece la pena acercarse para subir al Castillo de Aunqueospese o Manqueospese y conocer la curiosa historia que hay detrás de éste. Es un castillo del s.XIV del que queda la estructura exterior, que es lo único que se puede ver, ya que el interior está  bastante deteriorado y al menos cuando fuimos estaba cerrado. Cuenta la leyenda que el castillo recibe este nombre en honor al el amor imposible de Álvar Dávila y Guiomar de Zúñiga, hija del Corregidor D. Diego de Zúñiga. Dávila se enamoró de la muchacha y Zúñiga se opuso, llevándose a su hija a un Palacio en Ávila. Dávila debió decir algo así como “Mal que os pese la veré” y cada noche hacía una fogata en una de las torres para que Guiomar viese desde Ávila cómo él ardía en deseo por ella.

Nosotros subimos desde Sotalvo aunque el castillo pertenece al término municipal de Mironcillo.

Ruinas del Castillo de Manqueospese
Ruinas del Castillo de Manqueospese
Valora este artículo
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

})(jQuery)