Home / África  / El Cairo: más allá de las pirámides

El Cairo: más allá de las pirámides

Cuando oímos hablar de El Cairo lo primero en lo que pensamos es en las pirámides de Guiza. Keops, Kefrén, Niferino… son visitas ineludibles, sin olvidar la Gran Esfinge, otro icono de la ciudad. Pero, al margen de estas construcciones grandilocuentes, la ciudad da mucho más de sí. Esta urbe caótica, ruidosa y polvorienta alberga rincones únicos que vale la pena explorar.

La mejor forma de conocer El Cairo es contratar una visita guiada. En internet se pueden encontrar tours clásicos muy completos y a precios muy asequibles, pero si quieres ir por tu cuenta, aquí tienes algunas propuestas interesantes.

piramides-de-egipto-el-cairo
Imposible cansarse de mirar las pirámides en el Cairo

La Ciudadela y la Mezquita de Alabastro

Saladino, sultán de Egipto entre 1171 y 1193, mandó construir una fortaleza en la colina Mokattam. Su objetivo era defender la ciudad de los ataques enemigos. El recinto, conocido como la Ciudadela de Saladino, acoge diversos monumentos interesantes. Uno de los más importantes es la Mezquita de Alabastro (mezquita de Muhammad Alí), cuyos minaretes se iluminan durante la noche. El edificio es visible desde numerosos puntos de la ciudad y lleva ese nombre por el material que recubre la fachada.

En el interior de la mezquita se encuentra la Sala de Oración, que alberga la tumba de Mehmet Alí. Es un lugar que respira quietud y un buen refugio urbano para aislarse del ajetreo que envuelve a la ciudad.



El barrio copto

Los coptos eran los cristianos que habitaban Egipto antes de la conquista árabe del siglo VII. En la actualidad el 10% de la población egipcia es copta y ha sufrido diversos atentados. Por eso las entradas al barrio copto de El Cairo están siempre custodiadas por la policía.

El barrio es una de las zonas más pintorescas de la capital. En una ciudad repleta de mezquitas se levanta este reducto cristiano, donde abundan las iglesias y los edificios históricos. Una de las construcciones más visitadas en la Iglesia Colgante o Masr al-qadima, dedicada a la Virgen María. También hay diversos museos y una sinagoga, pero lo más característico del barrio es la parte antigua, un laberinto de callejuelas estrechas y suelos empedrados.

500 mezquitas

El Cairo es la ciudad más grande África y Oriente Medio; tiene 17 millones de habitantes y alberga alrededor de 500 mezquitas, algunas de una belleza espectacular. Las más conocidas son la de Ibn Tulum, la del sultán Hassan y la de Al Refai,  sin olvidar la de Alabastro, situada en la Ciudadela de Saladino.

Como cualquier lugar de culto, la visita a las mezquitas exige utilizar una vestimenta decorosa, en general prendas largas y que tapen los hombros. En algunos centros las mujeres han de cubrirse la cabeza con un velo. En cuanto al calzado, las normas las impone cada centro. En algunos se usan cubrezapatos, mientas que en otros es preciso descalzarse.

ciudad de los muertos egipto

Vista de la Ciudad de los Muertos en El Cairo Egipto – Fotografía de Shutterstock

La ciudad de los muertos

En la parte más antigua de El Cairo, junto a la Ciudadela, se extiende la llamada “ciudad de los muertos”. Se trata de una serie de cementerios musulmanes reconvertidos en viviendas, donde viven actualmente más de un millón de personas. Los habitantes ocupan panteones y existen también algunas tiendas, iglesias y hasta pequeñas escuelas. La entrada al barrio es libre, pero la mejor opción para visitarlo es acompañarse de un guía local.

Valora este artículo
2 COMENTARIOS
  • Violeta 15/04/2019

    Hola! ¿Como lo hiciste para pasar las jeringuillas para pincharte? Llevaste la receta médica en inglés? Tengo un vuelo a Australia en un par de días y la seguridad social sólo me hace la receta en español… Gracias!!!

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

})(jQuery)