Home / Destino España  / Fin de Semana en Granada; Mucho más que Alhambra

Fin de Semana en Granada; Mucho más que Alhambra

Mi recuerdo de la Alhambra es vago y difuso, hace más de 18 años que la vi por primera vez. (Uf…como duele escribir “hace más de 18 años que…” ¿será que la Ratona se hace “vieja”?) Ahora vuelvo a Granada para recuperar una imagen más vívida de su emblema – La Alhambra – e impregnarme de la magia de la ciudad.

Un fin de semana, que desde el minuto uno, intuyo que no va a ser suficiente y va a quedarse escaso. Granada ofrece planes para llenar 10 agendas, imágenes para ilustrar todos los cuadros de un museo y tapas para saciar los paladares más inquietos.

frase-granada
"Dale limosna mujer que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en granada" - Francisco A. de Izcaza

Recurro a amigos y conocidos que viven o han vivido en Granada para que me cuenten lo mejor de la ciudad, su esencia y los secretos mejor guardados. Ahora ya sí que sí, un fin de semana se quedará en un simple aperitivo.

La Alhambra, visita obligada en Granada

Simetría. Así definiría en una palabra a la Alhambra. Da igual si estás dentro de los Palacios Nazaríes, visitando los jardines o en el Generalife. En la corte del reino nazarí la simetría está presente en todos los rincones, de las fuentes emanan chorros de agua con el mismo caudal y las piedras del suelo está cuidadosamente colocadas para crear una dibujo al pasar.

Pero vayamos por partes. La visita a la Alhambra se divide, esencialmente, en 3 zonas:

El Generalife:

El punto clave del Generalife, además de sus jardines, es el Patio de  la Acequia. Tienen una fuente central, con plantas y flores alrededor y un soportal lleno de arcos por los que ver parte de la ciudad. El Generalife era la finca de recreo de los sultanes nazaríes, aquí tenían también su huerto, jardines y varias fuentes que hoy pueden verse.

Generalife
Fuentes del Patio de la Acequia en el Generalife.

La Alcazaba:

Esta es la parte más antigua de la Alhambra – s. IX – y tenía una función defensiva. La Alcazaba tiene tres torres: la Quebrada, la del Homenaje y la de la Vela, en esta torre de casi 27 metros de altura está la famosa campana. La campana servía como reloj a los agricultores de la época, pero también para alertar a los granadinos del peligro. Actualmente solo suena el 2 de enero rememorando cuando los Reyes Católicos tomaron Granada. Ojo, que si estás soltera y tocas la campana el 2 de enero terminarás el año pasando por vicaría 🙂

alcazaba-alhambra
Vistas de la Alcazaba desde la Torre de la Campana en la Alhmabra.
CONSEJOS PARA VISITAR LA ALHAMBRA
  • Calzado cómodo, gorro y crema solar
  • Agua y algo de comer porque la visita es larga
  • Huye de los grupos tanto como puedas
  • Levanta la cabeza y mira la techo, están tremendamente decorados
  • Compra con antelación las entradas y si no hay en la web de patronato chequea por si alguien cancela la suya. Luego ponen más a la venta
  • Si no te queda otra compra entrada por agencia

 

Los Palacios Nazaríes:

Este es el mayor atractivo de toda la Alhambra, el lugar que todo el mundo quiere ver por su inmensa belleza. La pieza clave de los Palacios Nazaríes es el Patio de los Leones que durante años ha permanecido cerrado por reformas. Esta era la antigua residencia de los reyes de Granada y como tal puedes imaginar la cantidad de ornamentación y decoración que cada una sus paredes y techos tiene. Se paciente y espera a que el grupo de asiáticos de turno abandone la sala que estés visitando para quedarte en un leve silencio y admirar la composición de la sala. Después, ellos volverán y será imposible recuperar la concentración en los detalles.

patio-de-los-leones-alhambra
El Patio de los Leones, la joya de la corona.

¿Dónde comprar las entradas de la Alhambra?

Casi tres millones de turistas llegan a Granada cada año para visitar la Alhambra. Desconozco qué se pasará por la cabeza de un japonés al ver el Patio de los Leones o si un americano pensará que está visitando un país árabe, en lugar de España al pisar la Alhambra. Hasta yo misma lo dudo en ocasiones.

TRUCO DE RATONA

Aunque la fecha que quieres esté agotada revisa la página de Patronato con frecuencia ya que ponen a la venta nuevamente aquellas que han sido canceladas. (Las cancelaciones son gratuitas.)


 

Hacerse con una entrada para visitar la Alhambra no siempre es fácil. Desde luego no esperes llegar a la taquilla y encontrar una esperándote, porque no va a suceder. Debes planificar tu visita mínimo con un mes de antelación en temporada baja y con varios meses si vas en temporada alta. Las entradas se agotan con mucha facilidad. Yo compré la entrada general directamente en la web de Patronato, por 14€.

ENTRADAS PARA LA ALHAMBRA CON GUÍA

Si eres de los que piensa, “quiero visitar la Alhambra pero que me la expliquen, ¡que tiene mucho que ver!”, entonces lo mejor es que contrates una excursión con guía privado. En Musement, por ejemplo, hay varias opciones que incluso evitan que tengas que hacer colas, algo de agradecer especialmente en verano. ¡Échale un ojo!


 

Qué ver en Granada además de la Alhambra

Albaicín: prepara gemelos y lleva calzado cómodo porque este barrio granadino está hecho a base cuestas empinadas y calles empedradas. Es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, de calles irregulares y fachadas singulares. En esta zona de la ciudad encontrarás una mezcla de población: por un lago gente mayor de toda la vida del barrio y gente alternativa o más bohemia que se está mudando a esta zona.

albaicin-granada
Calles empedradas y fachadas de cuento.

Mirador de San Nicolás y de Miguel Ángel: seguramente subirás por el Albaicín para llegar a dos de los miradores más emblemáticos de la ciudad el de Miguel Ángel y el de San Nicolás. Desde el primero tendrás vistas de la ciudad y desde el segundo una gran panorámica de la Alhambra. Si puedes sube al de San Nicolás también de noche para que veas cómo cambia la estampa.

Vista nocturna de la Alhambra
Vista nocturna de la Alhambra desde San Nicolás.
granada-vistas
Vistas de la Alhambra desde el Sacromonte.

Sacromonte: seguimos en la parte alta de Granada para ir hasta el Sacromonte. Este es el barrio más flamenco y gitano de la ciudad. Predominan las fachadas blancas con puertas de colores azul o verde, trás estas se esconden las famosas Cuevas del Sacromonte. Donde al atardecer se ofrecen espectáculos flamencos.



“Si quieres conocer todos los entresijos del Albaicín y el Sacromonte te recomiendo hacer esta ruta guiada y para comprender mejor la esencia de la ciudad.”

Paseo del Darro: El paseo del Darro es una calle estrecha por la que circulan coches y peatones a orillas del río Darro ya a los pies de la Alhambra. Una zona perfecta para pasear por la noche y cenar o tapear en alguno de sus bares y restaurantes.

Dobla de Oro: Si lo que quieres es conocer algunos de los monumentos andalusíes que hay entre la Alhambra y el Albaicín, lo mejor es hacer la ruta de la Dobla de Oro. Aljibes, baños árabes o la Casa Chapiz entre otros. En esta ruta se conocen otras costumbres de Al-Andalus que pasan inadvertidas

Calle de las teterías: Al poner un pie en esta calle tu mente se transportará a un zoco árabe, por el olor a incienso y cuero de vaca y por todos los puestos con ropa, especias o espejos que hay en esta calle. Recorre tranquilamente cada uno de ellos, regatea, compra y descansa en alguna de las teterías de esta calle saboreando por ejemplo un buen té moruno.

Carmen de los Mártires: Estos jardines románticos situados frente a la Alhambra son el rincón perfecto para dar un paseo y disfrutar de una Granada menos concurrida. Fuentes, patos y pavos reales son los elementos principales del otrora llamado Corral de los Cautivos, en recuerdo de los cautivos cristianos que permanecieron en las mazmorras árabes.

Si quieres disfrutar de un espectáculo Flamenco diferente te recomiendo ir el sábado sobre las 7 a la Taberna J&J. Aquí la entrada es solidaria y el pago es un kilo de alimentos. Ponte en contacto con ellos para confirmar horarios.

Ruta de tapas en Granada y recomendaciones gastronómicas

Por muy Ratona zampona que soy a veces, en un fin de semana no me dio tiempo a probar tooooodos los sitios que os voy a recomendar. Sin embargo, tengo buenos contactos en casi todos los sitios a los que viajo y estos son todos los sitios que me recomendaron para que los probéis también:

Si quieres tapeo de pescado, el lugar adecuado es el Rincón de Rodri, uno de los mejores de la ciudad. Cerca de este, está La Sitarilla donde hacen un salmorejo y caracoles de rechupete. En los alrededores está El Chantarella que ponen tapas muy ricas y raciones de impresión.

Si te apetece probar comida japonesa en Granada puedes ir al Izkaya Kobachi, en la zona del Realejo, la cocinera japonesa debe tener unas manos privilegiadas en los fogones.

En el centro, se come muy bien en los Manueles y se tapea de maravilla en Los Diamantes o en el Ávila. Y por el paseo del Darro mi recomendación es la Fontana, tranquilo, carta amplia y buen precio.

Sitios modernos en los comer rico o tomar un vermouth son el Rosario Varela o el Lemon Rock Hostel.

Y podría seguir y seguir… Con el Bar de Eric, el Laurel, el Bohemian Jazz o el Ábaco té, pero no te quiero desvelar más secretos de Granada para que vayas tu y lo experimentes en primera persona. Porque otra cosa no, pero en Granada se come de lujo.

Dónde dormir en Granada:

En Granada lo más importante es buscar un alojamiento bien situado dentro de la ciudad, es preferible pagar un poquito más pero estar céntricos. Estas son mis tres opciones:

Hoteles y Hostels en Granada:

Al-Andalus Hostel: este hostel tiene un encanto especial, con su patio central y la decoración de sus habitaciones y zonas compartidas te va a transportar directamente al pasado árabe de Granada.

Gar-Ant Hotel Boutique: este pequeño hotel es perfecto para parejas, los detalles están cuidados al milímetro y se encuentra en un edificio histórico.

Apartamentos privados en Granada:

Realejo GH Budget: si lo prefieres puedes quedarte en un acogedor apartamento a 500 metros de la Catedral con terracita incluida para estar más cómodo.

Tu Anfitrión Suite Duquesa: otro alojamiento céntrico y con parking – algo de agradecer en Granada – es éste. Además está situado en un edificio histórico y tienen una decoración muy agradable.

En nuestro caso, y por primera vez, en Granada nos alojamos con Guest to Guest en un apartamento situado en pleno centro, donde estuvimos como en casa. A grandes rasgos, Guest to Guest es una plataforma de intercambio de viviendas en la que la moneda de cambio son los puntos que consigues alojando a gente en tu casa. Una opción fantástica para ahorrar en alojamiento cuando viajas.

Valora este artículo
SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

})(jQuery)