Top 10 de Aswan, viaje al corazón del Pueblo Nubio

“Azul, verde y amarillo. Los nubios utilizamos los colores que vemos en la naturaleza que nos rodea para decorar y pintar las fachadas de nuestras casas” el patrón de nuestra faluca nos habla de la cultura que nace a los pies del Nilo mientras navegamos por éste. Estamos en la cuna de la cultura nubia, estamos en Aswan.

Egipto_Aswan_philae
Embarcaderos del Nilo a la llegada al Templo de Philae

Custodiadora del Río Nilo, Aswan (Asuán) se convierte en ocasiones en solo una ciudad de paso para el viajero. Que únicamente ha oído hablar de ella por su presa o por ser punto de partida hacia Abu Simbel. Cosa que es cierta, sin embargo hay más motivos por los que quedarse en Aswan unos días.

Egipto_Asuan_tumbas
Vistas del Nilo desde Qubbet el-Hawa

10 cosas que hacer en Aswan:

1. El amanecer más bello de Egipto está aquí:

Ver como el sol empieza a brillar sobre el Nilo es una experiencia absolutamente espectacular en esta ciudad. Prepárate un buen té, tú cámara y empieza a disfrutar de este lujo para tu vista.

Nagaa Suhayl Gharb
El espectáculo del amanecer sobre el Nilo desde Nagaa Suhayl Gharb
2.Visitar un Pueblo Nubio:

Hay varias excursiones para recorrer las coloridas calles de los poblados nubios.  No lo dudes ni un segundo, ésta es una de las experiencias que has de vivir en Asuán.

Nagaa Suhayl Gharb
La esencia de Aswan, los poblados Nubios
3. Alojarse en el corazón de un Pueblo Nubio:

Mucho mejor si en lugar de hacer solo una excursión por sus calles te alojas allí directamente. Pasea a tu ritmo por las calles del poblado y date el placer de parar a hablar con la gente que allí vive. Los nubios son muy hospitalarios y están deseando hablar con los viajeros. Yo me alojé en el Ekadolli Guest House.

4. Templo Philae, la perla del Nilo:

Te dirigirás hasta el embarcadero para negociar con los barqueros el precio para llegar por agua hasta el templo. No desesperes, el templo dedicado al culto de la diosa Isis, bien merece una visita. Rescatado del fondo de agua, tras quedar inundado por la presa de Aswan, hoy el templo luce casi intacto sobre la isla Agikia en medio del Nilo. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ojo, antes de subir a la barca asegúrate de haber comprado tu ticket en la oficina que hay unos metros antes. (no es el primero que sube al barco y va sin entrada jejeje)

Egipto_Aswan_embarcaciones
Embarcadero para salir hacia el Templo de Philae
Templo de Philae
Fachada principal del Templo de Philae
5. El Nilo en Faluca:

Dejarse mecer por el río Nilo subido en la tan tradicional faluca es uno de los mayores placeres de Egipto. Especialmente ahora, que el Nilo está desierto de maxi ferris que lo saturan y agotan. Un plan perfecto es coger almuerzo para llevar, comerlo a bordo de la embarcación y dormir una siesta tranquilamente. (Recuerda negociar el precio y dejar claro si el precio es por hora o por trayecto)

Egipto_Aswan_nilo
Atardecer en el Nilo paseando en faluca con vistas al Mausoleo del Aga Khan
6. Pasear por el mercado:

Aquí es dónde está la vida diaria de la ciudad, en el mercado central. Cientos de olores colapsarán tus pituitarias, unos agradables y otros no tanto. Esta es la realidad del mercado y también es parte del viaje. Déjate sorprender por los distintos puestos, habla con los locales y prueba sus productos.

Egipto_AswanMercado
Puesto de palomas y aves en el mercado de Asuán
7. Obelisco inacabado:

Puede que te parezca solo un trozo de piedra, como me pasó a mi al principio. Sin embargo, cuando lo miras con atención empiezas a preguntarte cómo lo habrían transportado, ¿cómo lo habrían logrado que el obelisco de más de 30 metros de largo y 1.000 toneladas se pusiese derecho? Ese es el misterio del Obelisco. Debes saber además, que el granito de Aswan es muy peculiar por su color rojizo y lo verás en muchos de los templos de Egipto.

Obelisco Aswan
El Obelisco de Aswan visto desde la punta
8. Subir a la mezquita del mercado:

A pocos minutos del mercado de Aswan en lo alto de la colina hay una mezquita a la que te recomiendo subir para tener una vista global de la ciudad. No tuve la oportunidad de entrar a ella pero por fuera tiene su atractivo.

Vista de Aswan desde la Mezquita
Vista de Aswan desde la Mezquita
9. Qubbet el-Hawa, tumba de los Nobles o de los Príncipes:

En la orilla del Nilo frente a la ciudad, como escondido en la montaña encontrarás Qubbet el-Hawa. Aquí llegamos en faluca, allí nos espera un egipcio que custodia su acceso y que te enseñará el interior de algunas de las 80 tumbas que hay. Desde este punto tendrás una gran vista de la ciudad.

Tumbas Qubbet el-Hawa
Entrada a una de las Tumbas Qubbet el-Hawa
10. Excursión a Abu Simbel:

Sí, desde aquí tienes salidas hacia el templo de Ramses II, Abu Simbel. Ésta es la joya de la corna que todo aquel que viaja a Egipto ansía ver, junto con las pirámides de Giza. Más de cuatro horas de viaje para llegar y otras tantas para volver, pero Abu Simbel lo merece. Desde Aswan tienes varias empresas que ofrecen el transfer, yo lo cogí con mi hostal y pagué 150 LE por persona ida y vuelta a Abu Simbel (te recomiendo que contrastes precios)

Espero que esta breve lista te de una idea de la cantidad de cosas que puedes hacer a casi mil kilómetros de El Cairo. Si te quedas más días y descubres más planes interesantes que hacer déjame un comentario. Asuán es una de las ciudades a las que volveré si o si 🙂

Review overview
2 COMMENTS
  • Jorge 23/06/2017

    Muy buen post Lorena. Solo discrepo en el mejor amanecer. Para nosotros fue en el Desierto Blanco, ademas de ser la mejor experiencia del viaje a Egipto. En cuanto al templo de Philae, nosotros no fuimos despues de tener las entradas por la mafia de los barqueros, que te cobran un precio disparatado y nos negamos a entrar en su juego.
    Egipto es un pais muy recomendable para viajar ahora, como bien sabes😉😉😉.

POST A COMMENT

})(jQuery)