Home / Polonia  / Polonia en Blanco y Negro: Visita a Auschwitz-Birkenau

Polonia en Blanco y Negro: Visita a Auschwitz-Birkenau

1940 comienza el horror en Auschwitz. A 43 kilómetros de Cracovia se construye un complejo destinado a eliminar judios, gitanos y otras etnias que no fuesen la llamada “raza aria”. “Bienvenidos a Auschwitz-Birkenau”.

Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia

Para llegar al campo de concentración de Auschwitz desde Cracovia hay varias opciones. Por tu cuenta puedes ir en coche, son unos 70 kilómetros, 1 hora por la A4 o en transporte público cogiendo tren desde la Estación de Cracovia hasta Oświęcim y de ahí un bus hasta Oświęcim – Szajny, esto son un par de horas. Desde aquí puedes entrar por tu cuenta a la exposición con audio-guía por 7€.

Auschwitz-entrada
Entrada principal a Auschwitz - "Arbeit macht frei"

Arbeit macht frei, “el trabajo libera”, es la frase escrita en alemán que hay en la entrada principal al campo de concentración de Auschwitz.

Si prefieres ir en un grupo organizado también hay varias excursiones desde Cracovia hasta Auschwitz y Birkenau. Nuestra elección fue la segunda, visita a Auschwitz en español con Civitatis.

Cosas que tienes que saber antes de visitar Auschwitz

Supongo que la percepción del sitio varía en función del día que haga. Es decir, si visitas el campo de concentración en pleno invierno quizás se te haga más duro el tratar de ponerte en la piel de aquellos que pasaron sus días en este lugar. Si vas un día soleado puede que te parezca una visita algo más “lúdica”.

Nuestra visita fue en marzo y contra todo pronóstico el día era estupendo, muy soleado. Quizá esto hizo que varias personas de nuestro grupo, y de otros, olvidasen dónde estaban y comenzasen a hacerse selfies o fotos en pareja como si estuvieran en el mejor de los escenarios. Puede que el sol les hiciera olvidar el sufrimiento que hubo en esos barracones y el miedo de las personas que allí murieron.

Auschwitz
La tentación del selfie llega hasta Auschwitz

Teniendo esto en cuenta, has de respetar el lugar en el que estás, no es un parque de atracciones, ni una reconstrucción de cartón piedra. Por muy verde que esté la hierba ahora, hace 60 años seguro que estuvo manchada de rojo. Los barracones de madera en los que te metes fueron el “alojamiento” real de cientos de prisioneros. Y el montón de zapatos que ves en la exposición pertenecieron a alguien con nombres y apellidos.

La visita al campo de concentración de Auschwitz no es fácil. Especialmente cuando pones cara a las personas que por allí pasaron, ves sus pertenencias, maletas apiladas, gafas… No es atrezo, aunque hayas visto cientos de películas sobre el holocausto nazi, esta es la realidad. Estás en sus celdas e incluso puedes sentir su dolor.

Películas sobre Auschwitz

  • Los juicios de Nuremberg (1961) – Se describe uno de los 12 en el Palacio de Justicia de Nuremberg antes de los Tribunales Militares.
  • Shoah (1985) – Gran documental de 9 horas en el que se entrevista tanto a víctimas como a verdugos del Holocausto.
  • El último tren a Auschwitz (2006) – Es una película dura, centrada en un tren que sale de Berlín hacia Auschwitz y lo que sucede en él.
Auschwitz-retratos-mujeres
Retratos de mujeres presas en Auschwitz

Qué hay en Auschwitz

La visita al campo de concentración más famoso de Polonia se hace en dos partes. La primera parte es la visita a Auschwitz I, donde se encuentra la exposición. Aquí hay numerosos restos de las pertenencias personales de los prisioneros, retratos de cuando entraron, algunas celdas, habitaciones y baños comunes. Son edificios de ladrillo de 3 plantas, dispuestos como un vecindario, rodeados por una valla doble de alambre de espino electrificada. También se visita una claustrofóbica cámara de gas, cuyo interior da escalofríos y los hornos crematorios.

Auschwitz-verjas
Máxima seguridad en Auschwitz

La segunda partes es Auschwitz II – Birkenau, a un par de kilómetros junto a las vías del tren se construyó un campo de exterminio para llevar a cabo “La Solución Final al Problema Judío”. Un lugar terrorífico, cuyo fin era el de matar en masa al menor coste. Aquí los barracones son de madera y de una altura, su interior es mucho más humilde y austero que el de Auschwitz I, parece un establo. Aquí se visitan las vías del tren, varios barracones y letrinas y los restos de hornos crematorios y cámaras de gas que los nazis destruyeron antes de la huida para ocultar los acontecimientos.

Auschwitz-Birkenau-barracones
Interior de los barracones en Birkenau

A grandes rasgos esto es lo que vas a encontrar en el campo de concentración. Como decía antes no es una visita fácil, algo que ya suponíamos antes de hacer nuestro viaje a Polonia. Sin embargo, creo que es importante hacerla y no olvidar lo que pasó en Auschwitz, para que no vuelva a repetirse. A veces la memoria del ser humano es olvidadiza.

Aquellos que no conocen el pasado están condenados a repetirlo – George Santayana –

LUGARES QUE VER CERCA DE AUSCHWITZ

  • Si vas de vuelta a Cracovia, te recomiendo hacer este Free Tour por el barrio judío para comprender mejor la historia del campo de concentración.
  • Cerca de Auschwitz tienes las Minas de Sal de Wielickza, más de 300 kilómetros de galerías excavadas en esta antigua mina de sal.
Review overview
4 COMMENTS
  • Laura 13/02/2018

    Todo lo que transmites lo viví cuando visité el campo de concentración Sachsenhausen (cerca de Berlín) es impresionante las sensaciones que despierta pensar en todo lo que se vivió ahí. Muy buen enfoque.

  • Flor 09/02/2018

    Pufff, muy fuerte la visita a Auschwitz como a cualquier otro campo de concentración. Los barracones, las salas oscuras, los elementos personales, las vías de tren, los vagones… es estremecedor.

    Nosotros también hemos retratado nuestra visita con fotos en blanco y negro, no puede haber color cuando lo allí vivido fue tan oscuro. Como ustedes dicen: allí se terminan los selfies, las fotos en pose, aunque siempre hay un desubiqueti.

    En fin, muy buena su crónica! Un saludo!

POST A COMMENT

})(jQuery)