Home / viajar embarazada  / Miedos y preguntas de una viajera embarazada

Miedos y preguntas de una viajera embarazada

Mozambique. Este era el viaje que daba vueltas en mi cabeza hacia el mes de octubre. La Bahía de Maputo me esperaba en agosto. Pero un día, cuando menos te lo esperas, las cosas cambian y te enteras que estás embarazada,… y además son ¡M E L L I Z O S!

“Vaya p*****”, piensas mientras te secas las lágrimas. “Embarazada, ¿yo?, ¿ahora…?”. Bueno, al menos no he comprado los billetes, piensa la ratona positiva que siempre habita en mí, la que me salva de entrar en colapso nervioso ante semejante notición.

viajar-embarazada-miedo
¡Sorpresa, traigo mellizos!

Lo siguiente, cascada de preguntas sin respuesta. Y de pronto, una idea que cada vez va tomando más consistencia: La Ratona Viajera… ¿cómo va a viajar ahora? Durante y después del embarazo.

¡Qué no cunda el pánico! Vayamos por partes. Es obvio que los viajes ya no van a ser iguales y que habrá que hacer ciertas modificaciones en rutas, equipajes y planificaciones varias. Pero el espíritu viajero sigue ahí, eso no cambia. Partiendo de la base de que mi manera de ser es así, viajera y curiosa, habrá que integrar esta nueva faceta de madre ratona con mi rol de ratona viajera.

Las dudas: ¿puedo volar embarazada?

Durante estos meses de embarazo, la pregunta más recurrente que me han hecho ha sido la de: ¿puedes volar estando embarazada? Sí, si se puede volar estando embarazada.

Desde el punto de vista de la compañía aérea, cada una tiene sus condiciones específicas sobre el tema. Sin embargo, casi todas coinciden en que el peor periodo para volar es el tercer trimestres. Es cuando hay más posibilidades de que el parto se adelante y quieren evitar el riesgo de que el bebé nazca en pleno vuelo, ¿te imaginas?.

IATA recomienda NO volar a partir de la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones). Si de todas formas necesitas viajar, debe ser tu médico quien lo decida.

viajar-embarazada
Semana 19 de embarazo, los mellizos tienen el tamaño de dos tomates.

– Qué dicen los expertos sobre volar embarazada

Siempre y cuando tu embarazo sea normal y tu médico no lo desaconseje expresamente, volar y viajar está permitido. El mejor momento para hacerlo es el segundo trimestre de embarazo, aproximadamente entre la semana 12 y la semana 28. Ten en cuenta, que en el primer trimestre es muy probable que te encuentres mal, con náuseas y otros síntomas del embarazo – reconozco que yo de esta parte me libré. Y en el último trimestre, estarás más pesada e incómoda, ya sabes, la tripa va creciendo. ¿Qué volumen cogerán mis mellizos? :O

– Otros medios de transporte durante el embarazo:

De todos modos, recuerda que para viajar no siempre hace falta ir en avión. Tu viaje puede ser en coche, bus o tren. En mi opinión, el tren es el mejor medio para viajar cuando estás embarazada. Te permite caminar por los vagones, ir al baño y estirar las piernas siempre que lo necesites. Además de que es más rápido que ir en coche.



Mi segunda mejor opción es viajar en coche, ya sabes que soy muy fan de los road trips. Si el viaje embarazada va a ser en coche, acuérdate de parar con frecuencia, cada 150km, para estirar las piernas o beber agua. Te recomiendo hacerte con un cinturón de seguridad especial para embarazadas, para evitar la presión de la correa en la barriga, en caso de que tengas un golpe. Yo estoy muy contenta con él.

Los viajes: viajes que he hecho y aplazado durante mi embarazo

Antes de enterarme de que estaba embarazada hice alguna escapada por España y un viaje a Manchester. Cuando supe mi nuevo estado, a finales del primer trimestre, hice un viaje a Mallorca y me fui 12 días de viaje a Israel y Jordania. Puede que suene raro o imprudente, pero este último era un viaje que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y me encontraba perfectamente, así que… ratones on board!

Un poco después, tuve la ocasión de viajar a Toulousse, y ahí sí, cancelé el viaje, ya que tengo un embarazo de alto riesgo, en parte por la trombofilia que sufro. Francia puede esperar, incluso es un buen destino con toda la tropa, de momento me quedo por Castilla y León y en unos días me bajaré a Granada.

viajar-embarazada-semana-9
En el viaje a Jordania estaba de unas 9 semanas, como ves en la foto me encontraba perfectamente. Abajo está la fachada del Tesoro de Petra.

Precauciones y recomendaciones para viajar embarazada

Si vas a viajar embarazada no te asustes, no tienes que llevar un equipamiento especial. Cambian pocas cosas la verdad, vamos que tienes que hacer lo mismo que si estuvieras en tu casa. Personalmente evitaría viajar a destinos en los que tengas que vacunarte, ya que no sabes qué reacción os puede provocar la vacuna a ti y al bebé.

Que no te falte agua y algo que roer, ya sabes que estando embarazada la sensación de hambre es más frecuente y hay que estar bien hidratada.

Por lo demás creo que no hay mucha diferencia. Dependiendo de cómo te sientas y el mes de embarazo en el que viajes, busca destinos que se adapten a tus necesidades y alojamientos cómodos.

Lo más importante es que disfrutes del viaje. Si vas a viajar con miedos es mejor que no lo hagas, que te quedes en casa y dejes ese viaje para más adelante. Viajar es uno de los mayores placeres que hay en esta vida y si lo haces durante el embarazo la filosofía debe ser la misma. Así que, ¡a viajar ratones!

Valora este artículo
50 COMENTARIOS
  • Marta 02/12/2019

    Hola..Estoy embarazda de 4 meses yestas navidades queriamos ir a Israel, me preocupa tema de las comidas … alguna recomendacion
    Saludos y Gracias

    • La Ratona Viajera 07/12/2019

      Hola Marta,
      Yo estaba de 3 meses cuando viajé a Israel-Jordania y tuve las mismas precauciones que en España. Especialmente puse atención en el agua, que siempre fuese embotellada, evitar alimentos crudos como lechugas, embutido, queso sin pasteurizar, etc.
      Disfruta del viaje!!

  • Rosana Montalva moral 06/08/2019

    Hola. Enhorabuena por tu blog.
    Me acabo de enterar que esty embaraza y tengo programado un viaje a Bali para enero. No tengo preocupación x el vuelo sino q he estado leyendo q es peligroso x el mosquito Zika. Crees q debería cancelar mi viaje?

    • La Ratona Viajera 19/08/2019

      Hola Rosana,
      Enhorabuena por tu embarazo. Pues sinceramente te recomiendo que hables con tu médico al respecto, desconozco si en Bali hay presencia o no del mosquito Zika, pero sin duda si lo hay yo no pondría en riesgo el embarazo ni la salud del bebé. Bali no va a moverse de allí 😉
      Saludos,

  • Laura 28/06/2019

    Holaa, me acabo de enterar que estoy embarazada y tengo un viaje para japon, cuando sea la fecha del viaje estare de 20 semanas.
    Estaba convencida de no anular nada, pero todo el mundo de mi alrededor me dice que estoy loca viajando a japon embarazada( yo no veo nada que vea que sea locura) tengo cogido seguro con iati estrella….
    La matrona me dijo q peligros no hay, que ella no iria pero era decision mia..
    Soy una viajera nata y este viaje era algo que nos hacia mucha ilusion…
    Que me recomiendas????

    • La Ratona Viajera 02/07/2019

      Hola Laura!! enhorabuena por tu embarazo!!
      Si te encuentras bien, sin vómitos ni mareos que es lo más rollo yo iría la verdad, pero es cierto que es una decisión muy personal. Con lo que más cuidado tendría es con el tiempo que pases sentada en el avión, procura moverte para evitar problemas de circulación. El resto de precauciones las mismas que harías estando aquí.
      Un saludo y disfruta del embarazo!

  • María 11/06/2019

    Buena tardes, acabo de leer tu blog!! Sé que hace tiempo de la publicación pero me surge una duda… a ver qué opináis!!
    Viaje programado a Bali… y embarazo de unos 4 meses casi 5… como lo veis? Será seguro? Y las comidas… ya lo tenemos todo cogido pero me da un poco de miedo arriesgarme…

    • La Ratona Viajera 03/07/2019

      Hola,
      ¿Qué dice tu médico? si no hay contraindicaciones y te sientes bien, sin vómitos ni náuseas, ni muy pesada por el embarazo yo iría, pero es una decisión muy personal. Eso sí, cuida el moverte durante el vuelo para evitar problemas de circulación y pon las precauciones que pondrías en casa.
      Saludos,

  • SANDRA 28/05/2019

    Hola viajera!
    Estoy embarazada de 9 semanas y el 17 de julio viajo a BALI por 10 días : esa será mi semana 16.
    Qué opinas tú??
    Soy súper deportista y activa,,, Se que debo beber agua embotellada y tener precaución con la fruta y verdura por si están lavadas con agua contamintada.
    El vuelo son unas 24h jaja, Caminaré por el avión y me moveré claro……………………..
    Y se supone que no hay que vacunarse para ir a Bali… no?
    MIL GRACIAS Y ESPERO QUE LA PAREJILLA SE PORTE BIEN!!! 🙂
    Besitos!

    • La Ratona Viajera 03/07/2019

      Hola Sandra,
      Enhorabuena por tu embarazo y perdona la tardanza en responder.
      Ya lo has dicho todo, pero lo más importante es cómo te encuentres tu, sin vómitos, náuseas, etc que supongo que son bastante incómodos a la hora de viajar. Por lo demás, si tu médico no te pone problemas de otro tipo yo iría, pero es verdad que es una decisión muy personal.
      Saludos,

  • Selene 26/04/2019

    Muchas gracias por este blog, ayuda ver más viajeras con los mismos casos. En Jordania¿fuiste a Wadi Rum? Nos hemos enterado aquí que vamos a ser padres y vamos a ir Jeep 4×4 por Wadi Rum,no sé si será seguro?
    Muchas gracias

    • La Ratona Viajera 09/05/2019

      Hola! enhorabuena por tu embarazo.
      Durante mi viaje a Jordania su estuve en Wadi Rum, es cierto que nos movimos en Jeep 4×4 para acceder al campamento en el desierto. Fue un trayecto tranquilo. Sin embargo, lo que no haría es una ruta 4×4 por el desierto en plan aventura que dure mucho, más que nada por precaución. Pero bueno es un tema personal jeje.
      Espero que disfrutes del viaje.
      Saludos

  • Eva 23/04/2019

    Hola!! La semana q viene estaré en Jordania y estoy embarazada de 8 semanas. Me gustaría saber si tuviste algún problema con la comida. He leído q hay platos con salsa de yogur que no sé si podría comer… En cualquier caso evitaré tomar cualquier alimento crudo y lácteos. Muchas gracias

    • La Ratona Viajera 09/05/2019

      Hola, lamento no haber contestado antes tu mensaje. No se si aún sigues en Jordania, pero sí mejor evitar alimentos crudos (como harías en cualquier otro destino y en España). Ten especial cuidado con verduras y frutas, asegúrate de que estén bien lavadas.
      Espero que hayas disfrutado de Jordania.
      Saludos,

  • Juan 10/02/2019

    Uauu justo nosotros estábamos planificando ir a Israel pero mi mujer está embarazada y nos surgió el tema de la comida y las especias. Tuviste que tener algo en cuenta? Pudiste comer de todo?

  • Jeannette 07/02/2019

    Hola qué tal!? Mucho gusto y gracias por escribir este tipo de artículos que ayudan y tranquilizan a muchas mujeres como yo, embarazadas y con ansias de viajar. Yo tenía un viaje planeado con mi esposo a la india y Myanmar en marzo, pero recientemente he quedado embarazada por lo que decidimos cambiar el destino, justamente a ISRAEL Y JORDANIA! Que por lo que leo es un viaje que tú misma hiciste embarazada. Te agradecería cualquier consejo, muchísimas gracias de antemano
    Besos desde mexico.

  • Rosario 19/01/2019

    Hola ! Estoy planificando mi primer viaje a europa con mi novio , ya tenemos los aéreos y hospedajes , el itinerario armado. Estábamos buscando un bebé y estoy embarazada, de pocas semanas. El viaje es es marzo y es uno de los grandes sueños de mi vida. Estoy feliz con mi embarazo pero me dió miedo tener complicaciones en el viaje. Encontré este blog y me dió un poco de tranquilidad. Alguien con experiencia de viaje por europa durante el primer trimestre de embarazo ??? Gracias !!!!

  • Coneki 15/01/2019

    Hola. Me encantó tu Blog. Voy a mudarme a Corea del Sur en 2 días. Estoy embarazada de 10 semanas y me siento fatal. Pero ya no puedo cancelar ni cambiar mi fecha de viaje. No tengo opción. Leer tu blog me a dado ánimos. Mi vuelo y escalas todo es 32 horas desde Perú. Trataré de relajarme y no vomitar jeje.

  • Maria 06/12/2018

    Pamela y para Jordania no tuviste que vacunarte ?
    Gracias

  • Valeria 26/11/2018

    Hola! Nosotros nos casamos hace 2 semanas, y queremos irnos en abril de 2019 por 3 semanas a Vietnam.
    Pero, queremos empezar a buscar quedar embarazada. Y la pregunta es, que pasa si estoy embarazada para cuando nos vamos de viaje?
    No me preocupa tanto como me sentire, eso lo controlare yo, pero estan con el tema del Zika….aunque la OMS dice que TODO sudamerica , africa y sudoeste asiatico tiene la epidemia…yo soy Argentina y la gente no vive preocupada por el Zika, por lo menos no en los sitios urbanos.
    No se que hacer….Vietnam es un viaje que sino lo ahcemos ahora con hijos va a ser imposible.
    Consejos? 🙂

  • Pamela 16/10/2018

    Hola! primera vez por el blog. Primero felicitarte por viajar embarazada! viva el viaje a cómo de lugar. Con mi marido acabamos de comprar un vuelo sin fecha de retorno, proyectamos estar 2 años en el extranjero. Pero la idea es empezar a intentar quedar embarazada durante el segundo año, más que los síntomas me preocupa el tema de los controles. Los seguros de viaje sólo cubren embarazos ya gestados y solo improvisos, ni controles ni nada. Alguno sabe que alternativas hay para mis planes, los primeros controles y ecografias, vitaminas etc? algun seguro médico que me pueda servir? muchas gracias por la respuesta! un gran saludo a todos los nómadas.

  • cristina dominguez 30/04/2018

    Hola!!
    Soy Cristina y me alegra encontrar a alguna mujer con la que tengo muchas cosas en común: estoy embarazada, me encanta viajar y tengo trombofilia (exactamente la misma alteración genética que tú!!! diagnosticada por no poder quedarme embarazada durante muchos años y a raíz de presentar una trombosis venosa al volver de un vuelo desde Vietnam)!
    Así que planeando las vacaciones de verano, donde estaré de 5-6 meses de embarazo, me surgen dudas y miedos, pero no menos ilusiones que las de pasear mi tripita por el mundo!
    Felicidades por tu embarazo!

  • Natalia 25/04/2018

    Holaaa! He acabado en este blog y me parece muy interesante!! Yo también soy muy viajera pero hemos empezado la búsqueda de un bebe y estamos mirando viajar a Turquía en agosto. Todavía ni si quiera me he quedado… Pero me da cosa quedarme y tener el viaje. No sé qué hacer..

  • Toma ya! Muchas felicidades! No sabía nada, no es de extrañar, ando en mi propio mundo últimamente.

    Por aquí no vienen mellizos, solo uno 😉

    Un abrazote desde Tenerife.

  • Mari Carmen 20/02/2018

    Enhorabuena!! Los viajes cambian con niños pero molan mucho también!! Y yo también tengo problemas de trombosis y no hago viajes largos sin heparina.

  • xipo 18/02/2018

    No sabía nada, así que mi más sincera enhorabuena!! Vaya sorpresa! Dentro de poco, nueva etapa! Un beso!!

  • Yola 15/02/2018

    Esos ratulines serán viajeros aventureros como su mami 🙂

  • Los ratones tienen mucha suerte de tener esta madre ratona!!! Muuuuchas felicidades de nuevo!!

  • Figan 14/02/2018

    Felicidadesssss!!!! Me encantan tus consejos de viajar durante el embarazo! Ganas de ver la foto de familia viajando! 🙂

  • Aleks 14/02/2018

    Pero que leen mis ojos?!!! Enhorabuena x2!!! ¿Para cuando te unes al club de las mamis?
    Te mando muchos animos que yo no hace mucho pase por un embarazo muy complicado, sin duda fueron los 8 peores meses de mi vida pero la recompensa ha sido lo mejor que puedo tener en la vida y tu lo vas a tener por duplicado. Mi pequeña ratoncita también es una viajera desde temprana edad, hace 2 semanas con 4 meses y medio salió de España para ir a la nieve (a Andorra), con ganas todo se puede.
    Un besazo muy fuerte!!!

  • Zen 13/02/2018

    Aunque ya te di la enhorabuena en persona, como la ocasión lo merece, dejo constancia por escrito…¡¡¡ENHORABUENAx2!!! jejeje. Me ha encantado leerte y aunque no me he visto en esa situación, me has hecho empatizar contigo y comprenderte.

    Supongo que todas las viajeras que andamos a estas edades sin hijos lo hemos pensado alguna vez… ¿Y si me quedo embarazada?¿Qué lío se me vendrá encima? ¿Seguiré viajando?… y por eso me ha encantado tu post, porque transmites mucha serenidad ante un cambio tan importante e inesperado. Intuyo que va a resultarle muy útil a muchas futuras madres viajeras :).

    Y seguro que Mozambique te estará esperando igual de bonita en el futuro, ya sea en una escapadita sola, en pareja o con la familia al completo. Ahora a disfrutar del crecimiento y la llegada de esos tomatillos que seguro que también será una gran y preciosa aventura.

    P.D.: ¡Me ha encantado lo de “ratones on board”! jajaja. Un besote!

  • muchisimas felicidades! Seguro que estos ratoncitos salen de lo más viajeros

  • Maruxaina 13/02/2018

    ¡Guapa!De nuevo ¡¡muchas felicidades!!!Me encantó ese encuentro en FITUR y verte tan bien 🙂 Seguro serás un súper madre viajera. Te mando un abrazo enorme y que tengas un embarazo súper feliz!

  • Laura 13/02/2018

    Enhorabuena ratona!! Disfruta mucho del embarazo y estamos deseando conocer esos ratoncitos que serán viajeros seguro.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

})(jQuery)