Home / Asia  / Israel y Jordania: viaje de 12 días por libre

Israel y Jordania: viaje de 12 días por libre

Petra fue la excusa perfecta. Lo que comenzó siendo un viaje para descubrir de primera mano la ciudad de los nabateos acabó siendo un viaje, por libre, de 12 días entre Israel y Jordania. Así nos organizamos:

Ficha de Viaje Israel - Jordania

Día 1 – Llegamos a Tel Aviv

Nuestro viaje comienza y termina en la ciudad más cosmopolita de Israel, Tel Aviv. El motivo es sencillo, el precio del vuelo. Con la aerolínea de bajo coste Pegasus, pagamos 180€ por persona haciendo una breve escala en Estambul . Esta vez viajo con mi ratón, Dani, y su padre, Luís.

Una vez en Tel Aviv, lo primero que hacemos es recoger nuestro coche de alquiler con la agencia local Cal Auto. Dato importante, es que abren 24h, nosotros llegamos a las 12 de la noche. De ahí nos fuimos directos al hostal: Little TelAviv Hostel.

Israel-kipa
Welcome to Israel!

Día 2 – Yafo y Caesarea

Como sabes soy muy fan de los Free Walking Tours e Israel no iba a ser menos. Hacemos uno con Sandemans New Europe de 2 horas para conocer la ciudad que fue el principal puerto de Israel: Yafo o Jaffa. En esta ocasión el tour no me gustó mucho, me pareció bastante aburrido y con menos curiosidades que otros que he hecho. Sin embargo, me sirvió para tomar un poco de perspectiva en la ciudad vieja.

Por la tarde, fuimos a Caesarea, una ciudad a 30 min al norte de Tel Aviv, para visitar sus restos romanos. Solo pudimos ir al Acueducto a orillas del mar, ya que la entrada al Anfiteatro cerraba a las 4 de la tarde!!

Viajar a Israel es seguro, pero es importante llevar siempre un seguro de viajes. Recuerda que con Seguros IATI tienes un 5% de descuento por ser lector de La Ratona Viajera 😉

Israel-Old-Jaffa
Puerta de acceso a la vieja ciudad de Jaffa en Tel Aviv.

Día 3 – Nazareth, la ciudad palestina más grande dentro de Israel

A una hora y media al noreste de Tel Aviv está Nazareth, la ciudad palestina más grande dentro de Israel. En la que el Ángel Gabriel le dijo a María que estaba esperando al hijo de Dios, según la Biblia.

Aquí nos alojamos en el abandonado casco antiguo, lo que nos sirve para conocer más de cerca la realidad de una ciudad “boicoteada”. En Nazareth los puntos clave son: la Iglesia de la Anunciación, a la que llegan cristianos de todo el mundo, especialmente ortodoxos; El mercado, en el que verás el día a día de la ciudad; el Pozo de María, al que María iba a recoger agua; y otras iglesias y sinagogas curiosas.

israel-nazareth
El día pasa para todos frente a la Basílica de la Anunciación.

Día 4 – Belén, cruzamos a Palestina

Con mucho cuidado de no cruzar por error al lado palestino y evitando los peajes de la carretera 6, llegamos hasta Jerusalem en Sabbath. Es decir, el día de sagrado para los judíos. Nos recibe una ciudad fantasma, por tanto dejamos las mochilas en el hostal y nos vamos en bus hasta Belén (bus 21).

Belén es una ciudad clave para el Cristianismo, ya que es aquí donde nació Jesús. En todas las guías, te recomendarán visitar la Iglesia de la Natividad, que es donde nació Jesús, por cierto está siempre abarrotada; y la Gruta de la leche, que es donde María amamantaba a Jesús, mientras se escondidas de los guardas de Herodes.

En algunos sitios te hablarán de los graffitis de Banski en Belén y los taxistas locales te querrán llevar a “The Wall” – El Muro. Sí, el Muro ahora es de Belén no de Berlín . Hormigón armado de unos 10 metros de alto para “proteger” a Israel de atentados suicidas, que está lleno de graffitis denuncia. Caminar junto al muro y leer todos esos mensajes pone los pelos de punta.

Israel-Bethlehem
Puede parecer triste, pero esta es la imagen con la que me quedo de Belén. Un graffiti del muro.

Día 5 – 100% Jerusalén

Tiento la suerte de nuevo y me embarco en un nuevo Free Tour, esta vez mucho mejor que el de Yafo. Recorremos la ciudad vieja de Jerusalén de punta a punta, descubriendo miradores con vistas al Muro de las Lamentaciones; saltamos del barrio árabe al cristiano en un abrir y cerrar de ojos y sin darnos cuenta estamos en el lado armenio o en el judío.

La ciudad vieja de Jerusalem parece haberse detenido en el tiempo, no solo por sus construcciones sino por la forma en que visten sus habitantes. Perderse por las callejuelas llenas de tiendas y restaurantes es un vicio que te puede llevar horas. En las que será complicado pasar por el mismo punto dos veces.

Israel-Jerusalem
El casco antiguo de Jerusalem es una coctelera donde árabes, cristiano y judíos conviven en una tensa armonía.

Día 6 – Ein Gedi y el Mar Muerto

Flotar en el Mar Muerto, esa era la misión del día 6. ¡Y lo conseguimos!. Después de conducir varias horas por un paisaje árido y seco, llegamos a la Reserva Natural de Ein Gedi. Allí estaba nuestro oasis de cascadas que salían misteriosamente hacia el exterior.

De ahí nos acercamos hasta Ein Boqeq, uno de los puntos donde el acceso al Mar Muerto es gratuito y tiene duchas. Pusimos nuestras patitas en ese agua lleno de sal y voilá cuando metimos el cuerpo empezamos a flotar como si el agua estuviese lleno de muelles. Una sensación de lo más extraña, pero muy relajante.

Tres horas más tarde, llegamos a Eilat , donde se encuentra la frontera sur de Israel para cruzar a Jordania. Un paso fronterizo sencillo y que está abierto hasta las 8 de la tarde.

Israel-Mar-Muerto
Sí, flotamos en el Mar Muerto y es una sensación de lo más curiosa.

Día 7 – Aqaba, un paraíso para el buceo

La primera ciudad según llegas a Jordania es Aqaba y es aquí donde pasamos nuestra primera noche en el país, a 100 metros del Mar Rojo. El plan era hacer snorkel y por la tarde subir hacia Wadi Rum.



Pese a que el agua no estaba muy caliente, cogimos gafas y tubo y nos zambullimos. Íbamos algo escépticos, al pensar que lo arrecifes de coral estarían más lejos. ¡Sorpresa! justo a 400 metros del hotel estaba el llamado “El Jardín Japonés“. Un conjunto de corales maravilloso; amarillo, rojo, peces de colores… ¡Todo un estímulo para los sentidos!

Después de comer, cogimos un taxi hasta el Centro de visitantes de Wadi Rum. Aquí nos recogería el personal del campamento beduino para llegar  justo a ver el atardecer en este peculiar desierto rojizo.

Israel-Wadi-Rum
¡El desierto y los beduinos nos esperan!

Día 8 – Wadi Rum, el desierto rojo

Tras una divertida noche alrededor del fuego hablando y riendo con los beduinos de nuestro campamento, madrugamos para ver el amanecer en el desierto. La experiencia no es tan idílica como la habíamos imaginado, pero es cierto que vemos algunos lugares interesantes, como por ejemplo las pinturas que los nabateos hicieron sobre rocas en el pasado.

Desde Wadi Rum, viajamos a Wadi Musa, valle en el que se encuentra la joya de la corona de nuestro viaje: PETRA. Con nuestro Jordan Pass de entrada para dos días fuimos de cabeza a descubrir la Ciudad de Petra. Estuvimos dentro hasta que cerraron y después nos fuimos a descansar el “empacho” de Petra al hotel 🙂

Israel-El-Siq
El Siq es el preambulo de la impresionante Petra.

Día 9 – Petra, la joya de la corona jordana

Entramos nuevamente a Petra, esta vez sobre las 9 de la mañana. Cruzar el Siq y encontrarse con la puerta del Tesoro sigue poniendo los pelos punta. Es absolutamente grandioso. La ruta que haremos hoy será  hasta el Monasterio, unos 3 kilómetros y 800 escalones nos separan de esta maravilla.

Casi sin aliento llegamos arriba y recuperarlo no es fácil. El Monasterio es aún más bello, más grande y más majestuoso que el Tesoro de Petra.
Esta noche volveremos a entrar a la Ciudad de Petra, hemos comprado el ticket para la visita nocturna a Petra.

Israel-Monasterio-Petra
Esta si es la verdadera joya de la Ciudad de Petra: El Monasterio.

Día 10 – Vuelta a Israel

Deshacemos nuestros pasos y viajamos en taxi, desde Petra hasta Aqqaba para cruzar la frontera nuevamente. (El taxi son 30JOD, unos 35€ y 2 horas). El cruce de la frontera desde Jordania a Israel no podría haber resultado más sencillo. En poco más de 30 min estamos nuevamente en Israel. Recogemos el coche y ponemos rumbo a Tel Aviv.

No queremos hacer la misma ruta que hicimos para bajar, de modo que elegimos subir por la carretera próxima a la frontera con Egipto (Road 12). Opción poco segura ya que durante unos 40km vamos pegado, literalmente, a la frontera con Egipto que es un “punto caliente”. En el camino hasta Tel Aviv nos quedamos con ganas de ver el Cañón Rojo de Eilat pero llegamos hasta Mitzpe Ramon. Un cráter gigante resultado del movimiento entre placas tectónicas.

Israel-Mitzpe-Ramon
Ahí estaba yo luchando contra la fuerza del viento, con un desfiladero de 500 metros detrás de mi.

Día 11 – Viaje a Acre / Akko

Despertamos ya en Tel Aviv. La de ayer fue nuestra última noche en la ciudad y pasamos nuestro viernes noche cenando en Rothschild Allenby Market, un mercado muy cercano a nuestro hostal y con mucho ambiente.

Ponemos rumbo al norte de Israel, vamos a Acre. Una ciudad costera con un claro acento musulmán, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Es sábado y la ciudad está llena de gente por las calles, turistas y locales. Dedicamos el día a conocer sus principales rincones, aquellos que están abiertos, mezquitas, el fuerte, el puerto y nos despedimos con un magnífico atardecer sobre la muralla.

Israel-Acre
San Juan de Acre, tiene un ambiente único frente al Mediterráneo.

Día 12 – Regreso a España

Nuestro vuelo sale a las 5 de la madrugada, de modo que decidimos ir hacia el aeropuerto a eso de media noche para devolver el coche. Así pasaremos los controles con toda tranquilidad, ya que no tenía mucho sentido coger un hotel para 3 horas de sueño.

Así ponemos fin a nuestro gran viaje por Israel y Jordania viajando por libre, como más nos gusta.

Guía de Viaje Israel y Jordania

Descarga a través de este enlace la Guía de Bolsillo de mi viaje por libre a Israel y Jordania. Es un PDF plegable a doble cara en el tendrás un resumen de qué hacer día a día para que te sirva de referencia/inspiración al planear tu ruta.

Guia de Viaje Israel
  • Recomendaciones de impresión: En las opciones de impresión, selecciona “ajustar escala” y pon 100% o bien selecciona la opción “Llenar todo el papel”. De este modo la imagen quedará ocupando el máximo de tu A4.
  • Recomendaciones de montaje: cuando imprimas tendrás una cara en la que el texto se lee bien (Cara A) y la otra en la que parte del texto está al revés (Cara B). Coge la Cara A y dobla por la línea de puntos, empezando por el pliego superior. La guía es ahora una tira larga de papel. Dobla esta tira por la mitad y luego los extremos sobre sí mismos para hacer un cuadríptico. (igual en la foto queda más claro)
guia de Israel
guia de Israel
guia de Israel

Mapa de Israel y Jordania

Valora este artículo
13 COMENTARIOS
  • Esteban 11/11/2018

    Hola! Mi hermano y yo estábamos pensado en hacer este viaje la última semana de febrero y primero de marzo. Queríamos saber si sabías que tal la temperatura en esa época. Si es de anorak o de pantalón corto 🙂 muchas gracias y gran post!

  • Cecilia Rico 19/08/2018

    Hola Ratona haré este mismo viaje en noviembre 2018, sola, tengo un poco de temor, me encantaría unirme a otra persona. Por favor dame el contacto para pasar la noche en el desierto en Petra. Mil gracias!!! A propósito, también iré a Egipto, me encantaría leerte.

  • Virgínia Sánchez 03/08/2018

    Hola Ratona!
    Muchísimas gracias por tu post tan maravilloso! Te cuento que la semana que viene me voy sola para allí y visitaré por libre durante varios días. Quería hacerte una pregunta: cómo reservaste la noche con los beduinos en el desierto? Cuánto te costó? Es viable, siendo una mujer sola? Me encantaría poder pasar una noche con ellos.
    Muchísimas gracias!

  • Suri 21/06/2018

    Hola ratona, como vas, primero queria dar gracias por los datos, buena info. y preguntar, si hay peajes, voy a estar por allá en unos meses, Gracias de nuevo y buenas rutas pa ti!

  • Guiomar 02/05/2018

    Hola ratona!

    Tengo prácticamente la misma pregunta que Agustín jeje. Por si pudieras responderme por aqui…
    @Agustín! Nosotros también haremos este viaje en mayo, el 25 concretamente, por si te cuadran las fechas y te resulta interesante compartir alguna experiencia!

  • laura 09/03/2018

    Hola,

    en abril voy a hacer un viaje parecido al tuyo. Justo he visto que la persona del comentario previo te ha hecho una pregunta parecida a la que te quiero hacer yo. En Jerusalen, Nazareth, ¿pillaste el hotel con parking? es que estoy leyendo en otros sitios que los parking públicos cuestan unos 25euros por día.

    Con respecto a Israel, veo que solo estuviste 1 dia ¿si volvieras le dedicarías un día más?

    En Jordania siempre te moviste en Taxi. ¿si volvieras lo harías en coche de alquiler?

    muchas gracias

  • Agustin 06/03/2018

    Hola!!!!! Muchas gracias por este post, esta genial y justo es el viaje que tengo pensado hacer para mayo. Me gustaria hacerte unas consultas, el coche de alquiler donde lo aparcabas mientras visitabas Tel aviv, Nazareth Jerusalen etc Pillabas los hoteles con parking o es facil y seguro aparcar en la calle?¿?
    Y al cruzar la frontera de Jordania donde dejas el coche esos 3 dias?¿?
    Una vez en Jordania , veo que haces todos los traslados en taxi verdad?¿? Habria la posibilidad de alquilar coche alli tambien o segun tu experiencia no merece la pena?¿?
    Muchas gracias

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

})(jQuery)