Yo me pincho para volar, tengo trombofilia

Es cierto, no es ninguna metáfora ni un juego de palabras. Desde que tengo 23 años cada vez que realizo un vuelo de más de 6 horas tengo que inyectarme heparina una hora antes de volar.

El motivo es que tengo una alteración genética que, en 2009 después de una operación, me provocó un tromboembolismo pulmonar (TEP).

volar-trombofilia

En realidad se juntó un poco todo, un viaje a Cuba en el que según los médicos puede sufrir el llamado “síndrome de la clase turista”, el tabaco, la operación y esta alteración genética entre otras cosas.

De repente descubrí que tenía trombofilia y me surgieron varias preguntas, especialmente en relación a los viajes.

¿Qué es la trombofilia?

La trombofilia es la propensión a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación. En mi caso ocasionado por la alteración del  gen de la protrombina 20210A.

gen-20210a

¿Cómo afectará el gen de la protrombina 20210A a mi vida viajera?

Los médicos me dijeron que a causa de esta alteración genética y del TEP tengo un mayor probabilidad de trombosis venosa. Se puede decir que soy un paciente de riesgo y por tanto me aconsejaron inyectarme heparina 1 hora antes de vuelos superiores a 6 horas.

¿Cómo te pones heparina antes de volar?

Muy sencillo, una vez tienes la receta médica y las inyecciones en tu poder debes conservarlas en la nevera. El día que vas a volar las llevas contigo, mejor en tu maleta de mano (nunca me las han parado en el control).Una vez en el aeropuerto, aproximadamente una hora antes de subir al avión, voy al baño para ponerme la heparina.

protombina-20210a

Siempre entro en el que tiene habilitada la papelera de reciclaje correspondiente, me pellizco un trocito de carne del abdomen y pincho. Es un poco molesto la verdad, como si te picase un bicho pero nada se pasa enseguida. ¡Ahora ya estoy lista para volar!

Repetirás el mismo proceso a la vuelta, por tanto es muy importante que no pierdas de vista la otra inyección y la conserves en la nevera.

¿Qué tienes que hacer durante un vuelo largo si tienes trombofilia?

En la siguiente infografía tienes un resumen con las recomendaciones me las dio el médico para vuelos superiores a 6 horas. Yo las aplico como norma general, ya que prefiero prevenir 🙂 . Tanto si tengo ganas como si no como si no este es mi ritual una vez subo al avión:

tips-para-viajar-con-trombofilia

Espero que esta información te haya sido útil en caso de que como yo tengas problemas circulatorios. Si no es así aplícalo igual estos pequeños gestos puede ayudarte a evitar el “síndrome de la clase turista”.

Comparte esta información con todos aquellos a los que pienses que puede interesarle, no hay demasiada información sobre el gen de la protrombina 20210A o sobre las prevenciones en viajes 🙂

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

})(jQuery)