Sad Hill: spaghetti western en Burgos

“Otra vez, como en los viejos tiempos. Mitad para ti y mitad para mi” le decía Clint Eastwood a Eli Wallach mientras repartía las monedas de oro en el cementerio de Sad Hill. Lo interesante de esta escena, además de la cara de Wallach, queda semi ahorcado colgando del árbol, es que esta parte se rodó en Burgos.

sad-hill-eastwood
La silueta de Clint Eastwood nos recibe en Sad Hill

Sergio Leone eligió la provincia de Burgos para rodar el final de su película “El bueno, el feo y el malo”. ¿Pero exactamente dónde queda? Sad Hill está a 12 kilómetros de Santo Domingo de Silos (ver mapa)

Películas del Oeste made in Spain

Lo creas o no, España es un país en el que se han rodado muchas películas del viejo oeste. En lugares como Andalucía o Zaragoza por las zonas desérticas y áridas. Sin embargo, la provincia de Burgos fue elegida por este valle próximo al río, para grabar el final de “El bueno, el feo y el malo”.

sadhill
Vista desde lo alto, de Sad Hill

Sad Hill permaneció abandonado durante años, siendo el Monasterio de Silos el único reclamo turístico de esta zona de la provincia de Burgos. Gracias a la Asociación Cultural Sad Hill el cementerio está acondicionado y es visitable en la actualidad. A través de ellos, se puede concertar una visita guiada para conocer más sobre este punto.

sadhill_visita
Visita guiada a Sad Hill

La fama de Sad Hill y de Clint

Sad Hill es más famoso de lo que la gente piensa. Además de aparecer en el final del spaghetti western de Leone. La “colina triste” aparece al comienzo de todos los conciertos de Metallica. ¿Y ahora cómo te quedas? seguro que te están entrando más ganas de visitar este cementerio 😉

sad-hill-metallica
No podía faltar Metallica
sad-hill-sergio-leone
Sergio Leone también tiene su lápida en Sad Hill

Podría decirse que Sad Hill y Burgos contribuyeron a la fama de Clint Eastwood, pues fue la obra de Leone la que, en parte, lanzó a la fama a “el bueno” de Clint.

Espero que te animes pronto a ponerte el sombrero vaquero y acercarte a Sad Hill. Yo tuve la suerte de conocer a esta zona de Burgos gracias a Sodebur (Sociedad para el desarrollo de la Provincia de Burgos), como parte del Blogtrip #destinoBurgosTrip. Ahora solo pienso en volver para conocer más escenarios de cine en Burgos. (porque hay más 🙂 )

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT