¿Es peligroso viajar a Egipto?

Sí. Esta es probablemente la respuesta que a priori, a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en si es peligroso viajar a Egipto. El cocktail país islámico en oriente medio, sumado a todo el ruido mediático en torno al terrorismo religioso que hay, hace pensar que viajar a Egipto no es seguro.

Vida cotidiana en las orillas del Nilo en Luxor

Antes de viajar a Egipto yo estaba muy tranquila. Había hablado con gente local y con viajeros que habían visitado el país hacía pocos meses y según ellos era buen momento para viajar. Me decían que era un país tranquilo, seguro y que la gente era súper amable.

Sin embargo, consultar la página del Ministerio del Exterior de España y leer su advertencia sobre NO VIAJAR A EGIPTO, hace que te asustes. Lo mismo sucede al decir a amigos y familiares que viajarás a Egipto. En ese momento su rictus cambia repentinamente y muchos dicen un leve: “ah, Egipto… Qué bien no…? Y cómo está la cosa por allí ahora para viajar?” en un tono no muy convencido.

Artesano en una de las calles del mercado Khan El Khalili en El Cairo

Por mucho que las noticias locales digan que todo va bien, en cierto modo tú misma vas entrando en esta “espiral del miedo”. Incluso llegas a replantearte si realmente estás loca por viajar a Egipto o si estás siendo un poco inconsciente y arriesgada por querer hacer este viaje a toda costa.

¿Por qué viajé a Egipto?

Al final las ganas de conocer mundo hacen que viajes. Realmente vivimos en un mundo globalizado para lo bueno (aunque a veces nos preguntemos si hay algo bueno) y para lo malo. Es decir, que te puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar del mundo. Si nos guiamos por el miedo no saldríamos de casa, ¿no? De modo, que eso fue lo que hice. Viajar.

Silencio en las coloridas calles de Asuan

¿Cuál ha sido mi experiencia?

He viajado por Egipto a mi aire. Sin contratar un paquete cerrado o una excursión en grupo desde España. Aterricé en Egipto con mi maleta y mi seguro de viajes internacional. He viajado por el país de diversas formas: en metro por El Cairo, en coche hasta el desierto, en avión hasta Asuán, en tren hasta Luxor o en bus hasta el Mar Rojo. Me he alojado tanto en hostales humildes como en hoteles de 5 estrellas. He hablado con locales siempre que he tenido ocasión, es decir, todo el rato vaya… que yo soy muy loro 🙂

Creo que tengo una experiencia relativamente amplia en el país, en distintos ambientes y zonas para tener una visión amplia de cómo de seguro es o no Egipto. Por mi experiencia te digo que es un país seguro. En el que la gente se desvive por ayudarte y de paso acercarte a la tienda de un conocido para que compres algo. Sí, es cierto que siempre buscan hacer negocio, pero al final Egipto es un país con larga tradición mercantil.

El corazón del Cairo siempre está lleno de vida y movimiento

Es verdad que viajas a un país con un régimen militar, donde la presencia policial o del ejército y las armas se ven con relativa frecuencia. Por ejemplo, en edificios oficiales o con motivo de algún evento relevante. Medidas de seguridad similares a las que se pudieran ver en cualquier país Europeo. Sin embargo, en estos 12 días por Egipto no he sentido miedo o visto indicios de terrorismo, si es que hay alguna forma de que un viajero normal pueda “ver indicios de terrorismo”. En otras palabras, que ¡volvería una y mil veces a Egipto!

Entonces si todo es tan seguro ¿por qué la gente no viaja a Egipto? Bien, como dice mi amiga María, el miedo el libre…

Review overview
18 COMMENTS
  • Carolina VG 13/11/2017

    Hola! Queremos ir mi novio y yo a Hurghada en diciembre. Que te parece? Q tal es el clima? El desierto esta cercq?
    Mil gracias 🙂

  • Mateu 30/10/2017

    Como funciona el tema del telefono alli y conviene llevarse cambio de moneda desde españa o alli te cambianvoy para alla en 20 dias

  • carolina 10/10/2017

    buenas tardes,

    en mi caso mi corazón esta partido, porque tengo muchas ganas de ir, pero voy con dos niñas (de 13 y 18 años) y sinceramente, me da miedo. Seriamos un grupo de seis, con dos hombres, pero he leído que no recomiendan ir a El Cairo, claro que ir a Egypto y no no visitarlo, me parece ridiculo… que opinas?

  • Heydi Espinoza 25/09/2017

    Mi pregunta que si solo en grupo se puede ir

  • veronica pascual 08/08/2017

    Hola …estoy leyendo sobre Jordania y Egipto para ir en octubre de viaje
    La duda eterna María es seguro..??
    Pienso como tú ..es seguro tu barrio??
    Si está de pasar ..puede pasarte en cualquiera de los lugares…
    La duda es paquete de viaje o por libre…
    Mi duda es si luego allí tendré posibilidad de encontrar alojamientos y viaje de un lugar a otro..
    Queremos ir a Jordania…parar a ver Petra y después ir a luxor hasta el Cairo o al contrario… La duda es tendremos posibilidad de contratar crucero .. alojamientos sin que nos den el palo..?? Me refiero económicamente hablando
    Gracias

  • marga viaja 21/01/2017

    Un destino absolutamente increíble, bonito articulo pero el miedo es libre como tu dices
    Saludos

  • Manuel Escobar Baños 18/01/2017

    He viajado a Egipto en dos ocasiones: en 2005 y en 2015 y he podido constatar la diferencia en el volumen de visitantes entre un viaje y otro; mientras que en el 2005 era una aventura hacer una foto en un lugar emblemático sin que apareciera un japones u otro turista de fondo, en el 2015 visitábamos los lugares casi en solitario; mientras que en el 2005 el Nilo era una autopista de cruceros arriba y abajo, en el 2015 hacíamos fotos cuando nos cruzábamos con otro para que quedara constancia de que al menos dos cruceros estaban navegando, mientras que en los puertos de Luxor y Aswan los buques dormían tristes una vacaciones obligadas. ¡Que triste! ¡Cuanto daño puede hacer el miedo! ¿Cuantas familias habrán tenido que cambiar sus vidas por culpa de ese miedomiedo?
    Desde mi experiencia, puedo asegurar que Egipto es tan seguro como España, incluso me atrevería a asegurar que mas; la gente no puede ser mas amable de lo que ya es… Podría estar hablando de Egipto horas y horas y les aseguro que muy poquitas cosas negativas podría decir, tanto es así, que personalmente no me importaría vivir allá una muy larga temporada. Para terminar, solo quisiera decirles que si alguien no viaja a Egipto por el miedo, esta cometiendo el error de su vida, porque dejara de conocer y aprender de unas gentes sencillas pero honradas, honestas y sinceras; dejara de conocer un legado histórico maravilloso, por no hablar de las puestas de sol en el Niño, esas puestas de sol que no tienen igual en ningún lugar del mundomundo… No se equivoquen, no le hagan el juego a quienes quieren privarnos de la libertad, no dejen de viajar a Egipto por un temor completamente infundado. EGIPTO ES TAN SEGURO como puede ser cualquier país europeo.

  • ASHRAF 18/01/2017

    SI ES VERDAD…. EL MIEDO ES LIBRE Y MAS LIBERTAD LE HACE MAS GRANDE.
    SI SIEMPRE EGIPTO ES EL PAIS CON LA CULTURA MAS PROFUNDA
    SI EGIPTO ES EL PAIS DONDE ESTA EL CONVENTO MAS ANTIGUO QUE FUNCIONE HASTA AHORA “SANTA CATALINA”
    SI ES EL PAIS QUE TIENE IGLESIAS Y SINAGOGAS QUE NO SE TRANSFORMARON EN MEZQUITAS Y SIGUEN EN PRACTICA HASTA AHORA.
    SI ES UN PAIS AFRICANO-ASIATICO.
    SI ES UN PAIS QUE LLUEVE EN ALJANDRIA Y PLENO SOL EN LUXOR Y ASUAN Y EL MAR ROJO.
    SI EGIPTO ES EL SEGUNDO PAIS PARA TODOS LOS VAJEROS.
    MUY BIENVENIDOS A EGIPTO

  • Nasr 18/01/2017

    Ojala todo el Mundo te escuche y vienen a visitar a Egipto por lo menos a ayudarla a vencer al terrorismo que ya existe en todo el mundo .
    Que pena que así con el miedo ayudan a los extremos .
    Te felicito tu valentía
    Saludos y agradecimientos de un egipcio.

POST A COMMENT

})(jQuery)