Grutas del Águila

Al sur de la provincia de Ávila, a tan solo una hora y media de la capital abulense, en pleno Valle del Tietar se encuentran las Cuevas o Grutas del Águila.

grutas_del_aguila

Estalactitas de las Grutas del Águila

Desde el instante en que pones un pie en su interior, quedas impresionado no sólo por la gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y otro tipo de formaciones rocosas, sino por su gran tamaño y buen estado de conservación.

Una luz tenue nos recibe y según vamos bajando los escalones las sensaciones de frío y humedad se notan cada vez más. Una pasarela nos adentra en el corazón de la montaña, el verde exterior deja paso a formaciones calizas que podrían datarse en 12-14 millones de años, que terminan desembocando en una gran sala de unos 10.000m2.

Resulta curiosa la mezcla de colores, pues el agua al filtrar por la piedra caliza y encontrarse con elementos químicos como el hierro, deja colores rojizos en las formaciones. El negro es debido al potasio y el blanco aparece si el agua únicamente contiene carbonato cálcico.

cuevas_del_aguila

Interior de las Grutas del Águila

Su pequeña historia de Navidad

Una tarde de diciembre, cinco amigos que como de costumbre estaban merodeando por la zona, vieron que por un orificio de la montaña salía una especie de humo. Curiosos, como es lógico, entraron a ver qué había allí abajo y lo que acabaron descubriendo son las actuales Cuevas del Águila. No sin antes estar cinco horas perdidos en semioscuridad, ya que no iban bien equipados y tardaron en encontrar el otro punto de salida. Y así fue como el 24 de diciembre de 1963 cinco chicos descubrieron las Grutas del Águila.

Deja volar tu imaginación

Miles de pensamientos recorren la mente cuando estás dentro de las cuevas, intentas imaginar cómo era el mundo hace 12 millones de años, cómo sería poder vivir en esa época, etc. Y de repente, cuando estás concentrada haciendo estas reflexiones, el guía te invita a descubrir formas de animales en la roca: caracolas, una vaca, un elefante… o lo que a ti te sugiera cada una 🙂

Por su situación y proximidad a Madrid, Toledo y Plasencia, visitar las Cuevas del Águila, es un plan perfecto para una ruta de turismo rural de un día.

En el siguiente enlace puedes ver horarios y ampliar información sobre las Cuevas del Águila.

¡Déjate impresionar por el interior de la tierra!

Review overview
2 COMMENTS
  • Sergio 08/12/2015

    Hola Ratona! 🙂

    Enhorabuena por el post, plasma muy bien lo que se siente al entrar en las cuevas y no porque me toquen de cerca al estar en Ávila 😉 que también.

    Esperamos leer pronto más destinos impresionantes como este.

    Un saludo.

    Sergio

POST A COMMENT

})(jQuery)