El error de viajar a Cusco para ir a Macchupicchu (sólo)

Muchos viajeros viajan a Perú con el objetivo de llegar a Machupicchu. Sin embargo, a menudo cometen el error de pasar por Cusco, estar una noche como mucho y salir disparados, al día siguiente, hacia el gran emblema de Perú: MachuPicchu. ¡Error!

El gran emblema de Perú - Machu Picchu
El gran emblema de Perú - Machu Picchu

Cuando viajas a Perú y pasas más de un día en Cusco, te das cuenta de la enorme variedad de actividades que puedes hacer allí o en sus alrededores. Sí, beberte una Cusqueña está entre mis propuestas, échale un ojo:

17 Planes para hacer en Cusco y alrededores

1. Visitar Qoricancha:

Fue uno de los templos incas más importantes y venerados. En su interior podrás conocer más sobre la forma de construir de los incas, cómo ensamblaban piedras o cómo hacían los sistemas de riego y  desagüe.

 

Qoricancha
Exterior del Qoricancha, el gran templo inca de Cusco

2. Chinchero y sus artesanías:

Chinchero pasó de ser una ciudad inca a ciudad colonial. Era uno de los tambos o paradas del sistema administrativo inca y aquí residían los hatunrunas o clase media. En la plaza de Chinchero podrás encontrar un sinfín de artesanías, a las que será complicado resistirse.

 

Chichero
Preciosas calle empedradas de Chichero. Ella se dirige a la plaza para el mercado

3. Tinte tejidos:

En los alrededores de Chinchero, puedes visitar talleres artesanos, que recrean para el viajero el proceso natural de tintado de tejidos. Acércate a conocer cómo las puras lanas de alpaca se lavan con raíz de saqpa y se tiñen de rojo gracias a las cochinillas.

chinchero
Clase magistral para saber cómo se tiñen las lanas

4. Saqsaywaman:

Se dice que es una fortaleza, aunque los incas no solían construir monumentos con carácter defensivo sino de culto. Lo impresionante de este lugar son sus gigantescas rocas, que dan lugar a uno de las mayores obras que realizaron los incas. También podrás bajar por sus toboganes de piedra o perderte en sus pasadizos.

Sacsaywaman
La inmensidad de Sacsaywaman
tobogán
Lo del tobogán no era broma jeje

5. Plaza de Armas de Cusco:

Especialmente de noche te recomiendo pasear por la concurrida plaza de armas de Cusco. Esta plaza porticada está llena de vida, tiendas y restaurantes.

Cusco
Preciosa panorámica de la Plaza de Armas de Cusco - Foto de Shutterstock

6. Pisaq:

Es un inmenso yacimiento que en época de lluvias no serás capaz de ver al completo por lo peligroso del terreno. Es una inmensa montaña llena de terrazas y bancales en los que los incas cultivaban sus productos.

Pisac
Montañas de terrazas en Pisac

7. Hacer una excursión a la Rainbow Mountain:

Cusco es el lugar perfecto para hacer una escapada de un día y conocer la famosa Montaña de los 7 colores, situada en los alrededores del Ausangate. Quedarás impresionado con el colorido de su montaña, eso sí abrígate porque suele hacer frío.

Rainbow
Impresionante Montaña de Colores - Foto de Shutterstock

8. Ollantaytambo:

En este punto, además de coger el tren para subir a Aguascalientes, con destino Machupicchu (si es la opción que has elegido para subir), debes recorrer los restos arqueológicos y pasear por las calles de esta población, para tener una mejor idea del esplendor de la civilización inca.

Ollantaitambo
Vistas hacia Ollantaitambo

9. Andahuaylillas:

En esta pequeña población el atractivo principal es la iglesia de San Pedro. Apodada como “la Capilla Sixtina de Sudamérica” por las numerosas y espectaculares pinturas de sus techos. Bien merece una visita en la que no dejarás de mirar hacia arriba.

Andahuilillas
Exterior de la iglesia de Andahuilillas

10. Salar de Maras:

Acércate a conocer este inmenso salar, cientos de piscinas de agua salada se secan al sol para producir toneladas de sal llenas de minerales y propiedades para la salud. La forma de producción es muy artesanal y familias enteras viven de la producción de sal hoy en día.

Salar de Maras
Cientos de piscinas de sal conforman el Salar de Maras

11. Terrazas de Moray: 

Este yacimiento arqueológico descubierto en 1932 era “el laboratorio de los incas”. En este sistema de terrazas simulaban los distintos climas de Perú, cada terraza representaba 100 metros de altitud. De este modo, los incas podrían estudiar las plantas e ir aclimatándolas para su posterior cultivo a mayor altura.

Moray
Moray, espectaculares terrazas donde los incas cultivaban distintos tipos de plantas.

12. Valle Sagrado: 

El valle se extiende a lo largo del río Vilcanota. Era una de las zonas más apreciadas por los incas debido a la fertilidad de sus tierras. Aquí encontramos numerosos monumentos, extensiones de cultivo y yacimientos como los que menciono en este artículo y otros como Qenko o Tambomachay.

Valle Sagrado
La inmensidad del fértil Valle Sagrado de los incas

13. Tipón, agua y más agua: 

Una vez más encontrarás las omnipresentes terrazas incas. Sin embargo, el atractivo de este lugar es el agua, ésta es considerada una de las mayores obras hidráulicas de los incas. Podrás ver un sistema de riego y una zona de culto al agua compuesta con una fuente de varios caños.

Tipon
Ratona cazada en Tipón

14. Pikillaqta, la fortaleza roja:

Conocida así por el color rojizo de sus piedras y su tierra, éste fue uno de los centro administrativos más importantes de la cultura wari. Lo que más te llamará la atención son sus altas paredes y la longitud de sus calles rojizas.

Puca Pucará
Una de las calles de Puca Pucará

15. Machu Picchu:

Sí, desde Cusco hay que subir a Machu Picchu, pero recuerda que antes de salir corriendo a ver esta maravilla de los incas hay muchos otros planes que hacer en Cusco que no debes perderte. Como es de esperar Machu Picchu te enamorará, es un impresionante. 

Machu Picchu

16. Camino del Inca:

Hay muchas opciones para subir a Machupicchu y aquellos que tienen tiempo suficiente deciden hacerlo a pie por el conocido “Camino del inca”. Cuatro días de caminata para culminar en el Machupicchu. ¡Debe ser toda una experiencia que espero poder hacer algún día! 

Machu Picchu
Esfuerzo de 4 días para llegar a Machu Picchu

17. Choquequirao:

Ésta es una ciudad inca de características muy similares a Machupicchu. En realidad, cada vez son más los que deciden adentrarse en esta ruta a pie de 4 días, atravesando montañas para llegar a la desconocida Choquequirao. Yo no tuve oportunidad de hacerla por falta de tiempo 🙁

Choquequirao
Trekking hacia Choquequirao - Foto de Shutterstock

Y claro estando en Cusco es el mejor lugar de Perú para hacer honor a la Cusqueña y probarla. Recuerda que antes de beber tienes que hacer una ofrenda a la Pachamama.

Éste es solo un ejemplo de las muchas opciones que tienes desde Cusco, yo personalmente me quedé con ganas de hacer el Camino del Inca o la ruta hacia Choquequirao. En cualquiera de los casos debes ir con una empresa local que te lleve y guíe ya que hay que conocer bien los caminos. Aprovecho para recomendarte la empresa con la que yo hice las rutas de Moray, Pisaq o la visita a Machu Picchu: Machu Picchu Travel, sin ellos el viaje no hubiera sido igual. ¡Gracias!

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

})(jQuery)