Segovia, que no te pase desapercibida

Puede que haya pasado bajo los arcos del Acueducto de Segovia más de 1000 veces, he nacido en Segovia y he vivido muchos años allí. Sin embargo, hay veces que no nos damos cuenta de lo maravilloso que es un lugar hasta que lo vemos con perspectiva, volvemos años después o lo vemos a través del asombro que causa en otros.

Acueduto-segovia

Acueduto de Segovia

Creo que eso es lo que me pasa a mí con Segovia. Sé que es una ciudad preciosa pero en cierto modo estoy tan “acostumbrada” a que sea así que a penas me sorprende y que es así porque siempre fue así. Muy injusto lo sé. Por eso quiero acercarte un poquito a mi tierra, para que Segovia no te pase desapercibida.

Impactante recibimiento

Es probable que todo aquel que llega a Segovia espere de un modo u otro encontrarse con El Acueducto, el emblema principal de la ciudad. Lo cierto es que no deja indiferente, es impresionante llegar a la plaza del Azoguejo y descubrir semejante obra.

Acueducto-segovia-azoguejo

Plaza del Azoguejo, Segovia

Voy a daros unos datos para que os hagáis una idea de su importancia: es un Acueducto Romano de inicios del siglo II d.C. construido en época del emperador Trajano. El objetivo de su construcción era traer el agua desde la sierra hasta la ciudad. En su parte más alta hay 28 metros, está compuesto por 167 arcos y tiene 818 metros de largo.

Acueducto-segovia-detalle

Detalle de silleria

Está hecho con sillares de gratino sujetos entre sí por presión, es decir, no hay ningún tipo de cemento ni pegamento que sujete las piedras. Tanto el Acueducto, como la ciudad vieja de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Acueducto-patrimonio

Patrimonio por la UNESCO

Otro punto de vista del Alcazar

Es probable que la imagen que te viene a la mente del Alcazar de Segovia (si te viene alguna) sea esta:

Alcazar de Segovia

Alcazar de Segovia

Sin embargo, mi lugar preferido para ver el Alcazar es desde la zona de la Fuencisla. Es una perspectiva algo menos común para los que sólo pasan un día en Segovia, pero sin duda merece la pena. Te sitúas a los pies del Alcazar y tienes la oportunidad, si hace buen tiempo, de tumbarte en el césped y prepararte un pic-nic bajo este monumento.

alcazar-segovia

Vista del Alcazar desde la Fuencisla

Dicen que Walt Disney se inspiró en el Alcazar de Segovia para crear el castillo de Cenicienta. La verdad es que no sé si creérmelo, pero si tienen un parecido razonable.

Un pasado judío

Al igual que ocurre en Toledo, Cáceres o Barcelona, Segovia tiene un pasado judío. Te invito a que pasees por las estrechas calles de la Judería Vieja de la ciudad, que explores cada rincón y que te empapes de la calma de sus calles.

esgrafaido

Ejemplo de esgrafiado segoviano al inicio del barrio judío

Levanta la cabeza y mira las fachadas. No sólo en el barrio de la judería, sino en todo el casco antiguo de Segovia, podrás disfrutar del esgrafiado segoviano.  Motivos geométricos o florales decoran las fachadas de numerosos edificios a modo de grabados, aportando una textura especial al conjunto.

cementerio-judio-segovia

Inicio del paseo por el cementerio judío

Al final de la cuesta de los hoyos, subiendo desde la Fuencisla, encontramos el Cementerio judío de la ciudad. No es un lugar tétrico, así que te invito a que des un paseo entre los pinares y dejes volar tu imaginación contemplado las vistas que desde este punto tendrás de la ciudad.

En la Plaza Mayor

¿Qué destacar de esta plaza? Por un lado, lo primero que llama la atención al llegar a la Plaza Mayor es la Catedral de estilo gótico que data del s.XVI – XVIII. Se la conoce como la Dama de las Catedrales por su tamaño y elegancia.

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

Destacaría también la zona de los soportales. Donde podemos encontrar tiendas muy coquetas y sobre todo bares y restaurantes para tapear, tomar un vino o comer.

Titirimundi Segovia

Actuación Titirimundi                                                                                Fotografía de: Titirimundi

Si te gusta el teatro te recomiendo echar un ojo a la programación del Teatro Juan Bravo, situado en la misma Plaza Mayor. Además, en mes de mayo se celebra en Segovia el festival de teatro de títeres Titirimundi. Podrás disfrutar de actuaciones en las principales calles de la ciudad, teatros o patios históricos. De este modo Segovia se llena de magia y color por unos días.

La mires por donde la mires

Espero que te estés dando cuenta de lo bonita que es Segovia y que ya te estén dando ganas de venir a descubrirla. Por si aún te quedan dudas voy a dejarte unas panorámicas de la ciudad desde algunos de los miradores que tiene.

Mirador El Terminillo

Mirador El Terminillo

Segovia-las-vistillas

Mirador de Las Vistillas en la Calle Real de Segovia

vista-segovia-desde-zamarramala

Vista de Segovia desde la carretera de Zamarramala

Mis recomendaciones:

Restaurantes y bares:
  • La Almuzara: restaurante vegetariano justo al lado de la Catedral, muy buen ambiente, cocina deliciosa y precio medio.
  • Restaurante Casares: justo a los pies del Acueducto, tienen varios tipos de menús y en verano hay una terracita muy agradable.
  • El Ingenio Chico: está situado en el complejo de la Casa de la Moneda, a unos 10 minutos caminando desde el Acueducto. Te recomiendo el menú diario con una amplia carta basada en productos de la tierra, tanto de Segovia como de la provincia.
  • La Huerta de San Lorenzo: está algo alejado del centro, en pleno barrio de San Lorenzo, pero merece la pena disfrutar de su menú diario o carta con productos locales, de la huerta.
  • El fogón Sefardí: están especializados en cocina sefardí, recomendable tanto para comer como para tomar tapas, ya que han ganador varios años el concurso de tapas de Segovia. Siempre para compartir ya que los platos son abundantes.
  • El Sitio: situado en la mítica “calle de los bares” este acogedor rincón es ideal para tomar unas cañas y tapear. También tienen restaurante con platos muy sabrosos.
Cómo llegar: tomaré como referencia Madrid.
  • En autobús con La Sepulvedana. Salen desde Moncloa y te dejan en pleno centro de Segovia, hay mucha amplitud de horarios y frecuencia.
  • En tren con Renfe. En Segovia la estación de tren queda un poco retirada de la ciudad pero hay servicio de autobús urbano que te deja en el centro. La opción de tren es más rápida y no siempre es más cara.
  • En coche tienes dos rutas. Bien por la autopista A-6 pagando peaje de unos 6-9€ depende la fecha; o bien subiendo por el puerto de Guadarrama, opción algo más larga pero en la que disfrutas de un paisaje montañoso.

Bueno ya sabes un poco más de Segovia, entonces ¿cuándo vienes?, ¿conocías ya la ciudad?, ¿qué es lo que más te gusta de ella?

Review overview
2 COMMENTS
  • Lauri 02/02/2016

    Como segoviana de adopción me encanta tu post! Las fotos son preciosas y despertaron en mí mucha morriña segoviana…espero que algún día publiques una segunda parte, ya que Segovia está llena de rincones impresionantes.

POST A COMMENT

})(jQuery)