5+1 preguntas antes de ir a Tarragona

Hablando con un hostelero de Tarragona hace unos días, me decía que Tarragona es una ciudad un tanto desconocida y en cierto modo poco promocionada. Puede que sea cierto, que al pensar en Cataluña lo primer que nos venga a la cabeza sea Barcelona o la Costa Brava. O que para los que vivimos en Barcelona (entre los que me incluyo ya que ahora vivo aquí) al pensar en un plan de turismo fuera de Barcelona, Tarragona no sea de las primeras opciones que surgen.

tarragona-12-de-17

Próximo destino Tarragona

Pero, ¿por qué?, ¿acaso está mal comunicada? o es que es una ciudad fea y con pocas cosas que hacer. Para responder a éstas y otras preguntas he creado este post.

¿Por qué ir a Tarragona?

Como de preguntas va la cosa, ahí va una. ¿Te suenan los romanos? Sí, esos, los mismos que construyeron el Acueducto de Segovia. Pues parece que en Tarragona se pasaron también un tiempo, ya que de su estancia en la ciudad quedan bastantes recuerdos, además del nombre de Tarraco.

Pasadizos del interior de Circo Romano de Tarragona

Pasadizos del interior de Circo Romano de Tarragona


Detalle de la rejería de la Catedral de Tarragona

Detalle de la rejería de la Catedral de Tarragona

Gracias a los romanos y su anfiteatro y gracias a las murallas o al circo romano, en el 2000 la Unesco consideró a Tarragona Patrimonio de la Humanidad por el «Conjunto arqueológico de Tarraco».

Restos de columnas en el interior del Circo Romano de Tarragona

Restos de columnas en el interior del Circo Romano de Tarragona

¿Qué hacer en Tarragona?

Además de visitar el conjunto histórico y el pasado romano de la ciudad, en mi opinión hay 3 planes imprescindibles y que no te deberías perder si viajas a Tarragona.

1. Las Playas de la Costa Dorada:

En la misma ciudad de Tarragona tienes la playa del Miracle. Además, a tan solo 5 minutos en coche tienes calas y playas como la Playa Larga, la Arrabassada o Cala Romana donde disfrutar de arena fina y aguas cristalinas.

Cala Romana de Tarragona

Cala Romana de Tarragona

2. El amanecer desde el Balcón del Mediterráneo:

Éste es un punto con vistas privilegiadas al mar Mediterráneo y a parte del conjunto romano de Tarragona. Merece la pena madrugar para ver cómo el sol se alzar sobre el mar y el anfiteatro de Tarraco.

Vistas de Tarragona y su anfiteatro al amanecer

Vistas de Tarragona y su anfiteatro al amanecer

3. Los Castellers de Tarragona:

Típicos de las fiestas populares como la de Santa Tecla, esta tradición tiene más de 200 años de antigüedad. Los castells o torres humanas pueden tener hasta 10 pisos y pone los pelos de punta ver todo el ritual. Desde la formación de la piña o base, el sonido de las grallas y el niño o niña que corona la torre.

tarragona-16-de-17tarragona-14-de-17

¿Cómo llegar a Tarragona? y ¿en qué época ir?

Llegar a Tarragona desde Barcelona es muy fácil, puedes ir en coche, en el tuyo propio, alquilado o con BlaBlaCar y llegarás un poco más de una hora. Otra opción es el transporte público que sería en bus con Alsa o en tren-cercanías con Renfe. Al final todo es comparar precios y tiempos. Yo fui en tren y pagué 25€ ida y vuelta. Si la vuelta la haces en cercanías es más barata pero puede que te toque hacer el trayecto de pie como me pasó a mi (1.20h)

Detalle de fachadas y bandera de Tarragona

Detalle de fachadas y bandera de Tarragona

Respecto a la época, supongo que siempre hay cosas que hacer en la ciudad. Sin embargo, con el buen tiempo del verano puedes aprovechar las playas. Yo te recomiendo septiembre, ya que no es plena temporada alta, los precios de alojamiento son mejores y además puedes disfrutar de las fiestas de Santa Tecla que suelen ser a mediados de Septiembre

¿Dónde comer en Tarragona?

Dentro del casco histórico te recomiendo los dos a los que fui, situados muy próximos a la plaza del Foso. Son El Gallinero de L’antiquari donde cenarás muy bien a base de raciones con productos típicos de toda España, además tiene una decoración un tanto peculiar. Un mezcla entre museo e iglesia.

El otro es el Palau del Baro, donde te recomiendo probar alguno de sus menús degustación o especiales por temporada. Seguro que es un menú original, con productos de la tierra y muy copioso. No te defraudará.

Embarcaciones pesqueras típicas del Serrallo

Embarcaciones pesqueras típicas del Serrallo

Otra opción es comer en el barrio del Serrallo, éste es un barrio de pescadores donde encontrarás numerosos restaurantes de marisco, pescado y paellas. Mi recomendación es L’ancora del Serrallo, donde comimos una sabrosa fideua acompañada de vino catalán.

¿Dónde alojarse en Tarragona?

Mi recomendación inmediata si buscas alojamiento es Airbnb, al menos así es cómo me alojé yo. También puedes buscar un hostal u hotel a buen precio con Booking, ya que siempre ofrece buenos precios, especialmente si coges la “Oferta Inteligente”. Te recomiendo que cuando realices la búsqueda filtres por precio para ver del más económico al más caro.

Casas situadas en la muralla de Sant Antoni

Casas situadas en la muralla de Sant Antoni

Hasta aquí Tarragona, espero haber resuelto tus dudas, si es que las tenías, que te animes en breve a visitar Tarraco y todo su patrimonio y que cuando lo hagas me dejes un comentario par contarme qué te ha parecido!

¿Te han entrado ganas de visitarla? Si ya has estado, ¿qué otros sitios recomendarías?

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

})(jQuery)