¡Ponme un lorencito y dime qué hacer en las Ferias de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid!

Casetas, lorencitos, conciertos y ferias. Los pucelanos ya están con la emoción a flor de piel, la esperada Semana de las Ferias ya está aquí. Algunos pro fiestas se habrán pedido toda la semana libre para disfrutarla al máximo, otros tienen “horario de ferias” y algunos “locos-desarraigados” se han ido de la ciudad evitándolas.

plaza-mayor-valladolid

Una, que es nueva en las Ferias de la Virgen de San Lorenzo, se hace varias preguntas estos días: ¿solo hay casetas y conciertos en esta Fiesta?, ¿qué más se puede hacer en las Fiestas de Valladolid? y sobre todo: ¿qué es un “lorencito”?. Vayamos por partes.

¿Cuándo son las fiestas de Valladolid?

La Feria y Fiestas de Valladolid 2017 se celebran del 1 al 10 de septiembre. Las fiestas se celebran siempre la semana del 8 de septiembre, en conmemoración de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid aunque no siempre fue así. Antes se celebraba San Mateo, pero como siempre hacía mal tiempo, finalmente se cambiaron a primeros de septiembre.

¿Qué es lo más típico de las Ferias de Valladolid?

Lo más típico en que hacer en las Ferias de Valladolid, que la mayoría de vallisoletanos hacen o han hecho alguna vez. Y por extensión haremos los que nos somos de aquí y preguntemos a locales será esto:

  • Chupinazo y desfile de Peñas: desde la Plaza de la Universidad acompañadas por charangas, las peñas comienzan a desfilar hasta la Plaza Mayor. Donde tendrá lugar el inicio oficial de las fiestas, con su pregón, su chupinazo y su ¡Viva la Virgen de San Lorenzo!

 

  • Conciertos de la Plaza Mayor: este año vienen Los Planetas, La Oreja de Van Gogh o Roxana. Además, está la Fiesta que hace la Máxima FM en la Plaza Mayor para aquellos que les guste la música electrónica.

 

  • Ser tragado por La Tía Melitona o el Tío Tragaldabas: un vallisoletano de pura cepa, alguna vez ha sido tragado por estos gigantones, que desde 1946 son uno de los iconos de las ferias.
ferias-valladolid-tragaldabas
  • Participar en un record Guiness: cada año en el Paseo de Recoletos se celebra un nuevo reto para conseguir un record Guiness. Ya sea llevar un abanico o un chupachups. Este año el objetivo es concentrar al mayor número de personas que lleven marionetas de mano.

 

  • Ir a la feria de día y casetas: Las casetas son un punto clave, en todo el centro de la ciudad y algunos lugares como el Paseo Zorrilla hay un buen número de casetas de bares de la ciudad con su pincho de feria. Pincho especialmente creado para la ocasión que se acompaña con un Ribera de la tierra, una caña o un lorencito. Aquí tienes el listado de las casetas en cada calle. No debes perderte la “patata asada” de San Benito o el arroz con carabineros del Caballo de Troya, entre otros muchos, ya clásicos.

 

  • Ir a las casetas regionales (parking del Estadio de Fútbol): las distintas comunidades de España y las provincias de Castilla y León tienen sus casetas locales en la zona del Estadio José Zorrilla. En un recorrido por España entera en menos de 2h puedes tomar pimientos de padrón y mejillones regados de Albariño en Galicia; tomar papas arrugás en la caseta de Canarias; beber sidra y tomar fabada asturiana bajo un sol radiante que pocas veces encontrarás en Asturias; y terminar con una crema catalana. Se come por raciones y es algo más económico que las casetas, sobre todo para ir en grupo.  ¡Y están al lado de la Feria de Atracciones!
  • Marcarse un vermouth torero: salir en plan tranquilo a tomar algo en la feria de día y acabar tomando gintonics hasta las mil en la zona de Coca 😉

 

  • Subir a la noria o comprar peluches en la feria: No hay fiestas sin un recinto ferial, lleno de atracciones, noria, coches de choque, algodón de azúcar y novios conquistando a sus parejas con un peluche.

 

  • Las eternas Moreras: en la playa de Valladolid también hay fiesta en Ferias, es muy típico ir el día de las peñas y estar con amigos junto al río Pisuerga.

 

  • Fuegos artificiales: toda fiesta que se precie tiene un show de fuegos artificiales, de modo que ésta no puede dejar de ser una de las cosas típicas que se hacen en Ferias de Valladolid. Desde varios puntos de la ciudad, pero sobre todo desde el Estadio de Fútbol, se puede hacer un paréntesis entre tapa y tapa, y deleitarse con los colores de los Fuegos.

¿Qué otros planes hay en las Ferias de Valladolid?

Las Ferias de Valladolid tienen un programa bastante extenso y es un poco injusto quedarse solo en lo típico. Por eso te propongo que te descargues el programa de la página del ayuntamiento o bien que entres en Vadeocio y eches un vistazo a tooodo lo que hay que hacer en Ferias de Valladolid. En esta web siempre tienes mucha variedad de planes, especialmente aquellos que no son tan conocidos pero que merecen mucho la pena.

Mientras decides, te doy alguna idea:

  • Música más allá de la Plaza Mayor: en muchas plazas y calles de la ciudad hay música, bailes y charangas. De modo que no te limites a la oferta de la Plaza Mayor.

 

  • Modelismo de trenes: un buen plan para ir con niños es la Estación de la Esperanza, donde cada año ASVAFER en Ferias hacen una exposición de trenes, tienes una terraza y puedes disfrutar de una plan diferente.

 

  • Secret Box: Ya no es tan “secret” y cada año tiene más adeptos. La fiesta de música electrónica organizada por el vallisoletano Óscar de Rivera es todo un referente. El Artio de Santiago es el lugar al que debes acudir si no te la quieres perder.
ferias-valladolid
  • Bookcrossing: literal, intercambio de libros. Libera tus libros el sábado en la Plaza de la Universidad y coge uno nuevo para empezar a leer.

 

  • Alfombra de flores: seas o no religioso el día de la procesión de la Virgen de San Lorenzo, en la Plaza Mayor, elaboran una gigantesca alfombra de flores. Con diferentes motivos y dibujos que merece la pena pasar a ver.

 

  • Programación de Teatros, Museos especial para ferias: Valladolid es una ciudad con gran tradición de teatro, en Ferias se pone toda la carne en el asador y las diferentes salas se llenan con una oferta para todos los gustos.

 

  • Paseo de Recoletos: aquí siempre hay algo, ya sean exhibiciones de baile, exposiciones de coches. Sin embargo, el clásico por excelencia en esta zona es la Feria de Artesanía: una variedad de artistas de toda España se dan cita en el Paseo Central de Campo Grande para mostrar sus obras.
valladolid

Y la Gran Pregunta: ¿Qué es un lorencito?

Venga ya lo cuento. Para los que no hayan vivido nunca las Ferias de Valladolid: no hay pincho de casetas que se precie sin ir acompañado de la bebida creada para las Ferias. Se celebra la Virgen de San Lorenzo, luego el lorencito es una mezcla de vino blanco de Rueda con Sprite o 7 Up. No, no es un rebujito, es un lorencito y punto 😉

lorencito-ferias-valladolid

¡Será por planes en Valladolid! Yo ya tengo más o menos pensado lo que haré los días de Ferias que esté, pero si tienes algún otro planazo que no he apuntado, deja un comentario abajo!

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

})(jQuery)