Festes de Gràcia

Desde que llegué a Barcelona hace 6 meses, mucha gente me había hecho especial hincapié en lo espectacular de las Festes de Gràcia o Fiestas de Gracia. Tanto locales como gente de fuera, insistían que estas fiestas son las mejores de la ciudad, incluso mejores que las de San Juan (Sant Joan) para la mayoría. Hoy voy a comprobarlo, Festes de Gràcia allá voy!

Empezamos por Travessera de Sant Antoni homenajeando a Verne

Empezamos por Travessera de Sant Antoni homenajeando a Verne

Hoy es el gran día

Cada 15 de agosto desde inicios del siglo XIX, allá por el 1817, se viene celebrando esta fiesta en la Villa de Gracia, hoy barrio de Barcelona. El atractivo principal son los decorados de muchas de sus calles, es imposible no mirar hacia arriba. Balcones y fachadas han sido decoradas con mucha creatividad y cuidado por los vecinos del barrio para que todo esté perfecto.

California en Barcelona

California en Barcelona

La temática es variada pero siempre con un toque local, bien sea haciendo referencia a la vida marítima, al pasado histórico del barrio, a antiguos oficios entorno al textil, al cine, etc.

Festes-de-Gracia-marino
Festes-de-Gracia-textil
Festes-de-Gracia-verdi

Conciencia social

El punto social está presente en todo momento en las Fiestas de Gracia, empezando por los decorados que son a base de materiales reciclados. Podemos ver palmeras de botellas, insectos con patas de alambre e incluso talleres infantiles con materiales reciclados.

Peces de colores hechos de CD´s

Peces de colores hechos de CD´s en Travessera de Sant Antoni

Los establecimientos también decoran sus entradas y algunos como la librería Libros que salvan vidas”, perteneciente al proyecto de cooperación AIDA, adornan su entrada para tratar de ser más visibles a esta marea humana.

Visibilidad para proyectos como AIDA

Visibilidad para proyectos como AIDA

En otras calles el protagonismo es para las mujeres, uniendo voces contra el maltrato o resaltando el papel de mujeres emblemáticas a lo largo de la historia.

Va por las mujeres

Va por las mujeres

“Basta de agresiones” “Abramos las fronteras, mujeres libres en territorios libres” “Somos las herederas de las brujas que no pudieron quemar”

Gracia para todas las edades

Las fiestas son para todo el mundo, hay talleres para niños, bailes para mayores, conciertos, degustaciones, artesanía, cine, pasacalles, cenas vecinales y un largo etcétera de actividades que te recomiendo consultes en la página oficial de las Fiestas de Gracia.

Festes-de-Gracia-talleres
Festes-de-Gracia-swing
Festes-de-Gracia-cerveza

Las calles también interactuan con el espectador, invitándote a ser parte del decorado o retándote como lo hace Room Escape proponiéndote encontrar a este personaje.

¿Aceptas el reto de Room Escape?

¿Aceptas el reto de Room Escape?

Sólo he pasado parte de la tarde en las calles de Gracia, pero sin duda he quedado completamente impresionada por el esmero y creatividad de la decoración que inunda todo el barrio. Es un auténtico espectáculo y la semana de fiestas promete muchas sorpresas, conciertos y magia. ¿Has estado alguna vez en las fiestas de Gracia?, ¿hay algo que en tu opinión no debería perderme? Deja un comentario abajo, espero tus propuestas 🙂

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT

})(jQuery)