El Camino de Santiago para principiantes

Cuestión de fe o de autosuperación; por una promesa o por una moda; porque viste un documental o porque alguien te habló de él. Cada persona tiene un motivo distinto, personal, que le lleva a hacer El Camino de Santiago. ¿Cuál es la tuya? no hace falta que respondas, puede que no la tengas, simplemente te apetece hacerlo y punto. Ahora bien ¿por dónde empezar a organizar el Camino de Santiago?

ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO:

Las peregrinaciones a Santiago comenzaron en la Edad Media. Allá por el año 812 se encontraron las reliquias atribuidas al apóstol. Debido a la expansión del cristianismo por Europa, entre otros factores, el número de peregrinos aumentó hacia el s.XI. A partir del s.XV la iglesia que ordenara construir Alfonso II, rey de Asturias, en el lugar donde se encontraron los restos, se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Cristiandad.

camino de santiago

Puede decirse que este es el origen del actual Camino de Santiago. Sin embargo, hay otras interpretaciones del origen del Camino de Santiago, que nada tienen que ver con la religión, como son las relacionadas con la vía láctea y las estrellas.

EL CAMINO PARA PRINCIPIANTES:

Si, como yo, eres nuevo, antes de poner un pie en El Camino es importante que resuelvas las dudas que seguro ya rondan tu cabeza o que de antemano sepas la respuesta a aquellas que te surgirán a lo largo del camino.

¿Qué ruta del Camino elegir?

El Camino del Norte, el Portugués o el Primitivo, estas son solo algunas de las 10 opciones entre las Rutas “oficiales” que puedes hacer. La elección de la ruta depende de varios factores, entre ellos, del punto de partida que elijas. De si prefieres ver paisajes de interior o de costa. Del número de kilómetros que quieres hacer en total y de los días que tienes para hacerlo.

camino de santiago

Por ejemplo, dicen que el Camino del Norte es el que mejores paisajes tiene, ya que vas pegado a la costa y hay muchos acantilados. El Camino Francés, es el que más albergues tiene pero también el más transitada, por lo que si buscas un Camino más íntimo quizás no sea la más recomendable.

Organización en el Camino de Santiago

Una vez elegida la ruta que harás, debes pensar si tu Camino será a pie, en bici o en caballo. El número de kilómetros que vas a hacer al día, a qué tipo de etapas te enfrentarás o cuántos días necesitas para completar tu ruta.

Aquí tienes dos opciones planearlo todo por tu cuenta o dejar que una agencia experta lo haga por ti. Si quieres hacer el Camino de Santiago por libre, te recomiendo que eches un vistazo a este configurador de Etapas del Camino de Santiago. Es muy fácil e intuitivo y puedes manejar todas las variables de tiempo – km a tu antojo hasta dar con tu ruta ideal.

camino de santiago

Si por el contrario, prefieres que sea una persona de carne y hueso la que te asesore, la que te organice la ruta en función de tus necesidades y, sobre todo, con la que puedas hablar “de tú a tú”. Te recomiendo que utilices una agencia. Mi Camino fue organizado por la empresa burgalesa Rutas del Camino de Santiago. Miguel y su equipo se encargan de todo, desde la reserva de albergues hasta la planificación de etapas, incluyendo consejos de primera mano sobre cómo evitar ampollas, por ejemplo 🙂 .

Ropa y equipamiento imprescindible en el Camino

Al Camino hay que ir ligero, si pretendes cargar con tu mochila todo el trayecto es mejor que no pese demasiado. Procura que no pese más del 10% de tu peso, es decir, si pesas 60 kilos la mochila no debería pesar más de 6kg.

Teniendo en cuenta estas “restricciones” hay una lista de elementos que no deben faltar en tu mochila:

  • Calcetines de algodón sin costura
  • Calzado cómodo que sujete bien el pie (¡Ojo! no estrenes calzado en el Camino)
  • Chanclas para la ducha
  • Ropa de abrigo y algo más fresco
  • Pantalones largos desmontables, para hacerlos cortos si hace calor
  • Camisetas, lleva 3 o 4 y lava por el camino
  • Una o dos sudaderas
  • Un chandal
  • Bañador
  • Ropa interior,  lleva 3 o 4 juegos y lava por el camino
  • Chubasquero
  • Pijama

Lleva un pequeño botiquín con: Aceite de romero, vaselina, agua oxigenada, gasas, apósitos, productos con yodo, parches para ampollas, aguja e hilo, analgésicos, aspirinas, antidiarreico, antiinflamatorios, crema protección solar.

Utensilios: navaja, bolsas de plástico impermeables para la ropa, linterna, tapones para los oídos, imperdible o pinzas para tender la ropa, cantimplora o botella de agua pequeña, tarjeta sanitaria, documentación personal, credencial de peregrino, funda de almohada, saco de dormir, cargador del móvil.

Equipo: Mochila anatómica, mejor si está reforzada y es acolchada para cuidar la espalda. Lleva bastones si quieres para apoyarte al caminar. Viera o símbolo jacobeo, un libro para leer y una libreta con boli para anotar.

Alimentos imprescindibles en el Camino 

Durante cada etapa asegúrate de que en tu mochila haya agua suficiente para el trayecto, frutos secos, un par de barritas energéticas, azúcares e hidratos de rápida absorción. La cuestión es llevar alimentos que nos den energía de forma rápida. Si no hace mucho calor, también puedes llevar chocolate o huevos duros.

camino de santiago

TRUCOS PARA NO SUFRIR EN EL CAMINO:

Creo que es importante matizar que al Camino no se va a sufrir. Por más ampollas que tengas en los pies o más agotado llegues al albergue no vas a ser mejor peregrino.

Teniendo en cuenta esta base, estos son los pilares de la actitud no sufridora:

    • Haz calentamientos y estiramientos antes y después de cada etapa para evitar lesiones.
    • Para evitar rozaduras, aplica aceite de romero o vaselina en las zonas más sensibles (entre los dedos de los pies, talones…) antes de empezar a caminar.
    • Deja tu equipo preparado para el día siguiente la noche anterior.
    • Para cada hora o dos horas unos 5-10 minutos y bebe agua aunque no tengas sed para hidratar los músculos.
    • Descansa antes de sentirte fatigado, la recuperación será más rápida y ten cuidado en las bajadas prolongadas.
    • No sigas ritmos de gente que va más rápido que tú.
    • Mete los pies en agua tibia con sal y ponlos en alto
    • No cargues con la mochila en todas las etapas. Empresas como Correos, Jacotrans o Nunca Caminaréis Solos te llevan la maleta por unos 4 – 5€/etapa tantas etapas como decidas.
camino de santiago

EL CAMINO DE SANTIAGO PARA VEGETARIANOS Y CELIACOS:

Vegetarianos y celiacos también tienen su hueco en El Camino de Santiago. Cada vez son más los establecimientos que ofrecen un menú especial para este tipo de peregrinos. Si este es tu caso, puedes planificar tu ruta y las paradas mucho mejor gracias a estos listados.

Restaurantes Vegetarianos en el Camino de Santiago

Restaurantes sin Gluten en el Camino de Santiago

¿QUÉ TIPO DE GENTE HAY EN EL CAMINO?

Si hay algo que define al Camino de Santiago es la multiculturalidad. En cada etapa, albergue o restaurante encontrarás gente de todo el mundo, desde Japón hasta Brasil, pasando por Uruguay o Alemania. Pero la pregunta que te rondará la cabeza es ¿cómo se entera un brasileño de que en España hay una ruta que se llama El Camino de Santiago y decide venir a hacerla?. Películas, documentales y libros tienen la “culpa”.

Películas y libros que atraen peregrinos extranjeros:

camino de santiago

Llama la atención ver a gente de lugares tan recónditos haciendo el Camino. Pero sorprende aún más ver que hay gente de 70 que también lo hace. Como por ejemplo Rosemary, una mujer alemana que caminaba con tesón pese a su avanzada edad y a tener una lesión en el pie. Y es que, El Camino es una aventura en el que todo el mundo es bien recibido.

OTROS DATOS IMPORTANTES DEL CAMINO DE SANTIAGO:

Ten a mano este saludo “Buen Camino”, te lo repetirá cada uno de los peregrinos que te cruces. Es importante que sepas que, generalmente, en El Camino se madruga y no se trasnocha. Los peregrinos se levantan sobre las 6 de la mañana, ya que los desayunos suelen ser de 6.30 a 7.30h. Alrededor de las 10 de la noche los albergues están dormidos en un 90%.

La época de mayor tránsito de peregrinos es Semana Santa y los meses de mayo y septiembre. En estas épocas puede que haya un turismo de fin de semana que te haga más complicado conseguir plaza en un albergue. De modo que, te diría que vayas en otro momento o que reserves previamente. Es cierto, que la “filosofía” del peregrino es no reservar y preguntar en varios albergues al llegar, pero tú decides cómo hacer el Camino.

El Camino tiene horario europeo, puede que debido al gran número de peregrinos extranjeros los horarios se hayan adaptado o que siempre haya sido así. Sea como sea, se desayuna antes de las 7.30, se come temprano y se cena sobre las 8 de la tarde.

En el Camino la pregunta ¿de dónde vienes? no pretende ser respondida con un “vengo de Milán o de Valencia” sino con un “vengo de Belorado” o de la etapa en la que comenzaste tu Camino.

Como diría Paulo Coelho “Santiago no es el final del camino, es el principio” de modo que ¡Buen Camino, Peregrino!

camino-de-santiago
Review overview
1 COMMENT
  • Laura 16/11/2017

    Me apunto todos tus consejos para cuando por fin decida hacer el camino, muy buenos!

POST A COMMENT

})(jQuery)