Dónde comer y qué ver en Santander por @siti29

Nunca una clase de WordPress ha dado tanto de sí. Así es como conocí a Silvia hace un par de años. Ella me ayudó en los primeros pasos de La Ratona Viajera y hoy se ha convertido en una gran amiga. Por eso es ella, la que da comienzo a esta sección de colaboraciones en la que vosotros los ratones seréis los protagonistas del post y daréis vuestra visión del destino que más os guste.

Cuéntame algo de ti.

“Hola soy Lorena y quiero tener un blog de viajes”. Y así hasta hoy. La Ratona Viajera me escribió un e-mail durante uno de mis viajes largos, tocaba Chile ese año, y me preguntaba por mis clases de wordpress en el coworking VIA LAB de Valladolid que monté hace unos años con mis socios. Vino para hora y media, estuvo 4 horas y después volvía siempre que estaba en Valladolid. Y este año el destino nos ha unido laboralmente en un sentido que ni ella ni yo imaginábamos el día que nos conocimos. Así pasa con la gente importante en tu vida, que entra de puntillas.

Mi ciudad elegida es Santander. Mar, gastronomía, estilo y ocio. Un poco de todo.

Santander
Silvia, viajera, mentor y experta en Santander.

En tu opinión ¿cuáles son los 5 mejores planes que hacer en Santander?

1.- Tomar el aperitivo por excelencia en Cantabria: las rabas de peludín. En el Faro Mayor si hace buen tiempo, con unas vistas inmejorables de la costa y la ciudad y un mini paseo. Y si el tiempo no acompaña en “La Conchita” o “Gelín el rey de Las Rabas”. No llaman la atención por su decoración o su estilo, pero no olvidarás jamás las rabas que comas ahí. Acompañadas de un vermouth, mejor que no sea Martini, no estropees el momento.

2.- Comer en el barrio pesquero. Cualquier opción es buena, pero si eres capaz de llegar antes de la hora y encontrar sitio en “La Chulilla”, lo recordarás toda la vida.

3.- Si es verano: Playa. El Sardinero es la playa de Santander y está siempre saturada, tienes opciones mejores como San Juan de la Canal a unos pocos kilómetros o El Puntal justo frente al Sardinero.

4.- De paseo por el mercado de La Esperanza. Los puestos de pescados y verduras de los productores de la provincia, las charlas para elegir el mejor queso,… un espectáculo para los sentidos.

5.- Si el día acompaña, un paseo por la bahía hasta los raqueros. Este mes de Junio inaugurarán el Centro Botín y siempre hay alguna exposición, algún concierto o espectáculo por la zona.

Cuál es tu rincón favorito en Santander y por qué.

Cuando voy a Santander, haga frío o haga calor, siempre me doy un paseo por el Sardinero 2, al final de la playa, donde rompen las olas, miras al mar, la montaña al fondo, el verde intenso, el azul… me carga la batería. Es mi lugar en el mundo.

sardinero - Santander
Cualquier momento del año es bueno para pasear por la playa del Sardinero

A pocos minutos de Santander tienes …

A pocos kilómetros lo tienes todo. San Juan de la Canal que es una playa en el municipio de Bezana, siguiendo la misma carretera la larguísima playa de Liencres y sus eucaliptos, la Arnía y su fondo marino… Y si no hace de playa, un chocolate o una visita al mercado de Liérganes.

san juan de la canal - santander
Playa de San Juan de la Canal

Planes Low Cost o gratis en Santander.

  • Los fines de semana en la Plaza del Pombo encontrarás intercambio de cromos o venta de artículos de segunda mano. Cuando no un concierto en el templete de la plaza.
  • Cualquier paseo, siempre son gratis y encuentras parajes espectaculares, si además subes la larguísima calle del Rio de la Pila, subirás en funicular (for free) y disfrutarás de unas vistas singulares de Santander.
  • Recorrer la bahía de Santander en barco. No es caro y merece la pena navegar para recorrer la ciudad desde otras perspectiva.
  • Santander ciudad tiene servicio de alquiler de bicicletas, pero ¡ojo! Santander es pindia, dicen los lugareños. Esto quiere decir que bajar, se baja fenomenal pero subir en bicicleta solo es apto para asiduos de la bici que estén en forma.
  • Tiene una filmoteca donde disfrutar de películas en versión original y con ciclos dedicados a diferentes directores.
virgen del mar - Santander
Vistas al Cantábrico desde Virgen del Mar

En tu opinión el plato estrella de Santander es…

Las rabas. No son las típicas que te ponen en otras ciudades. No tiene exceso de aceite, son firmes y con sabor. En Santander leerás en muchos sitios: rabas de peludín y esas son las que tienes que pedir.

Santander
Manjares de Santander: ellos son Quesucos y ellas Rabas

La mejor cerveza o vino de Santander está en… 

Santander es vermoutera, tienes varias vermuterías aunque la más conocida es la vermutería Solórzano con más de 100 referencias. La ciudad entiende de vinos aunque se decanta más por los Riojas y no ofrece muchas variedades; suele ser expositor de productos cántabros: orujos de potes, cerveza dougalls, siempre de la tierruca. Saben vender lo suyo como nadie.

Top 5 restaurantes en Santander y su especialidad + 1 vegetariano

En Santander tienes millones de opciones gastronómicas: fast food, estrellas Michelin, cuidada gastronomía local, platos especiales.

1.- La Radio. Es uno de los referentes para comer pescado y marisco sin ir al barrio pesquero. Materia prima de primera calidad y trato excelente del producto. Tiene su hermano pequeño en La Prensa, que está en el municipio de Monte pero pegado a Santander.

2.- La Chulilla en el Barrio Pesquero es la mejor opción para una mariscada o un arroz con bogavante. Es difícil encontrar sitio porque es muy pequeño, lo mejor es ir antes de las 14 y sentarse.

3.- La Vegana no está en Santander, está en Boo de Guarnizo pero merece la pena por la comida, el sitio y está especialmente indicado para ir con niños que tiene un lugar acristalado con todos los juguetes que uno pueda querer.

4.- La Conveniente. Si bien no es el lugar con el mejor género, no puedes dejar de ir. Una antigua bodega con sus tinajas y mesas corridas, no se reserva y siempre hay una cola infinita que avanza rápidamente. Hay que pedir medias raciones porque nunca acabas lo que te ponen. Y si tengo que recomendaros: tablas de quesos y bonito con pimientos. Mientras cenas, escucharás una melodía de piano que toca un pintoresco músico local.

5.- REGMA. Podría daros muchos más restaurantes, pero he tardado casi todo el artículo en nombrar mi establecimiento favorito y es una heladería. Es Cántabra, no lo hay fuera de Cantabria (a excepción de Gijón y en Aguilar de Campoo, mi pueblo, y no por petición mía aunque podría haberlo hecho). Hay otras heladerías con una calidad de 10 pero “yo soy de REGMA” porque son helados como mousse, porque tiene 7 sabores pero nunca sabes qué elegir, porque pagas 2,20€ y tienes casi medio litro de helado y yo que “doy mi reino por un buen helado” agradezco que sea bueno y que tenga cantidad. Siempre hay sitio para un helado y no puedo estar un día en Santander y no pedir un: jaspeado de moka con avellana (eso sí, no vayáis al helado doble que morís).

Santander
Arroz con Bogavante, plato estrella en La Chulilla

Recomienda un mercado local en esta en Santander.

Mercado de la Esperanza, Mercado de México son mercados donde encontrarás directamente a los productores vendiendo sus productos. Si es verano en los anexos del estadio de fútbol tienes puestos de artesanías, pero no se caracteriza por tener tiendas de productos típicos. Es una ciudad de turismo, pero no al uso, no encontrarás los típicos puestos, ni chiringuitos para guiris.

También tienes dos supermercados gourmet Diferente en la ciudad, donde encontrarás productos de Cantabria, carne con elaboraciones espectaculares: hamburguesas con curry, de buey, al estilo marroquí. Croquetas de chipirón, vinos y todo lo que necesites para darte un homenaje en casa.

¿Cuál es el mejor mirador de Santander?

Como ya he puesto el Faro Mayor, el paseo hasta el cabo. El funicular del río de la Pila o el Sardinero o la Magdalena al caer el sol. Si quieres coger el coche, ve a Avril en la Ría en Mogro, disfruta de un mojito y un zumo exótico y unas vistas al atardecer que no olvidarás en la vida.

Santander
Cerca de los acantilados en Cabo Mayor, Santander

¿Por dónde se sale de fiesta en Santander?

El río de la Pila es una calle alargada y cuesta arriba, con calles perpendiculares que salen, ahí está la fiesta. La Plaza del Ventilador (que es un bar) también está llena de bares y es un lugar de reunión de estar en la escalera sentado tomándote un chisme.

Puerto Chico es otra zona de bares de tapas y de bares de bailoteo, algo más pijo pero también merece un paseo. Está todo muy céntrico las tapas y los bares de copas, lo que estará lejos es tu casa o tu hotel que no suelen estar por esa zona 🙂

Ahora ya toma la palabra La Ratona. Con este repaso a Santander y sus alrededores a ver si este verano hago una escapadita y os cuento de primera mano a qué saben los quesucos y las rabas de Santander 😉

Si quieres escribir sobre un destino en concreto envíame un email a hola@laratonaviajera.com y te haré llegar el formulario y más información.

Review overview
1 COMMENT
  • Yolanda 26/07/2017

    Me encanta!, gracias y lo comparto con mis amiguetes alemanes y así lo disfrutamos juntos en Agosto en Santander, que allí hemos quedado 🙂

POST A COMMENT

})(jQuery)